Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los directores de centros de salud se rebelan ante los planes del SAS

  • Muestran en un escrito su desacuerdo con que la ampliación de jornada se aplique en forma de "guardias" y desplazando a los médicos a centros a los que no están adscritos

Los directores de los ocho centros de salud del casco urbano de Jerez remitieron ayer un escrito a la dirección del distrito sanitario en el que muestran su "completo desacuerdo" con la organización funcional propuesta por dicha dirección para el próximo semestre. En el mismo afirman que la propuesta "va en detrimento de la población adscrita a cada Unidad de Gestión Clínica (centro de salud) y de sus profesionales" y sugieren, entre otros puntos, que "dada la ineludible necesidad de ahorro en el gasto público de Andalucía", "los recortes se centren en aquellos recursos cuya utilidad para la asistencia sanitaria de la población en momentos de crisis económica resulte menos eficiente, evidente o inmediata, como la Agencia de Calidad Sanitaria, I-Avante, Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías, Escuela Andaluza de Salud Pública, Fundación Progreso y Salud, diversos observatorios, coches oficiales, ciertas subvenciones, asesores personales o teléfonos móviles".

Desde el Sindicato Médico de la provincia, que respalda la postura adoptada por los directores, señalaron ayer que la propuesta de la dirección del distrito sanitario de Jerez consiste en que la ampliación de jornada de 35 a 37 horas y media aprobada en el plan de ajuste de la Junta se lleve a cabo con "guardias" que los médicos tendrían que realizar durante el verano en los dos puntos de Urgencias y los dos centros de salud que estarán abiertos por la tarde y en los meses siguientes, en los centros que permanezcan abiertos los sábados para la asistencia urgente. En este sentido, el presidente del Sindicato Médico, Pedro Calderón, señaló que los profesionales no se niegan a este incremento de horas pero dentro de la jornada ordinaria, no como guardias que conllevan además el desplazamiento a otros centros distintos a los que están adscritos.

Calderón, que puso en duda la legalidad de esta medida propuesta por la dirección del distrito sanitario, criticó además que no se haya esperado a la publicación del plan de ajuste. "Según ha dicho la consejera de Salud, una vez que se publique, se crearán mesas técnicas con los sindicatos para ver cómo se aplica la ampliación de jornada. No entendemos cómo la dirección de Jerez no espera y actúa con esa rapidez. No ha pasado en ningún otro distrito de Andalucía".

Recriminó asimismo que en un momento en el que hay un evidente malestar entre los médicos por las reducciones salariales que van a sufrir, "el director del distrito sanitario se dedique a caldear más los ánimos, en vez de intentar conciliar. El SAS tiene que saber que los médicos estamos ahora más unidos que nunca".

En el escrito de los directores de los centros de salud, éstos recuerdan diferentes artículos en los que se definen y determinan los fines de las unidades de gestión clínica de atención primaria, así como sus funciones, entre ellas prestar asistencia sanitaria individual y colectiva a la población adscrita a esa unidad o centro de salud. Además hacen referencia a otros artículos en los que en todo momento se vincula al profesional sólo con el centro de salud al que pertenece. Por todo ello, afirman que "nuestra misión está únicamente comprometida con la población asignada a cada unidad de gestión clínica y ello en calidad de jornada ordinaria, realizándola exclusivamente en las dependencias de cada unidad de las que somos directores".

Además hacen llegar su compromiso de gestionar eficientemente los recursos humanos disponibles "asegurando la atención sanitaria a nuestras poblaciones asignadas, en nuestros centros de salud, en jornada de mañana y de tarde, de lunes a viernes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios