Enseñanza

Estudiantes sobresalientes

  • Los alumnos con los mejores expedientes académicos en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos reciben el reconocimiento de la ciudad con una ceremonia en los museos de La Atalaya

Algunos de los mejores estudiantes de Jerez, concretamente 45 de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior, se dieron ayer cita en los museos de La Atalaya para recibir los Premios a la Excelencia Educativa.

Con estos galardones, el Ayuntamiento, en colaboración conDiario de Jerez, ha querido reconocer el trabajo de estos jóvenes que, en un futuro, contribuirán a despejar el incierto futuro que se avecina. Allí estuvieron, para arroparlos, sus familias, profesores, amigos, la alcaldesa María José García-Pelayo, la delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, la de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, el delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, el director de Diario de Jerez, David Fernández y el gerente de este medio, Miguel Berraquero.

La alcaldesa destacó el hecho de que "este año la respuesta a esta convocatoria ha resultado de nuevo muy satisfactoria, ya que en la categoría de Enseñanza Secundaria Obligatoria se han presentado treinta centros, en Bachillerato quince, en los Ciclos Formativos de grado medio siete y en los de grado superior ocho".

Pelayo felicitó tanto a los centros educativos como a los alumnos "ya que con estos premios reconocemos el esfuerzo educativo y el sacrificio personal de cada uno de los premiados para lograr una educación de calidad y competitiva, siendo un ejemplo para la ciudad de Jerez".

También quiso hacer extensiva su felicitación "a todos los estudiantes que se han destacado por su dedicación y su trabajo constante, aunque no vayan a ser premiados, así como a todos los profesores y centros que han contribuido al éxito y a la excelencia de sus alumnos".

A diferencia de otras ediciones de estos galardones, en esta ocasión el reconocimiento no lleva aparejado un premio económico, sino que se les obsequiará con una oportunidad única de conocer, visitar y disfrutar de dos de los mejores atractivos de nuestra ciudad. Este cambio en el concepto de los premios, según explicó la alcaldesa, "no sólo se debe a la situación económica actual sino que se ha tenido aún más en cuenta la carga educativa y formativa de este reconocimiento, de manera que estos jóvenes tengan la oportunidad de conocer dos de las mejores joyas de nuestra ciudad".

Por un lado, se realizará un recorrido guiado por los Montes de Propios, "un paraíso natural formado por 7.000 hectáreas incluidas en el Parque de Los Alcornocales, un verdadero tesoro verde que vais a tener la oportunidad de conocer, o de volver a disfrutar. Los oficios agrícolas, las ingenierías, los nuevos cultivos, las nuevas técnicas de energía, la ganadería, los bosques, el turismo rural, tienen en nuestro entorno natural uno de los mejores escenarios de Europa para desarrollaros profesionalmente", aseguró García-Pelayo.

También disfrutarán del Circuito de Jerez, "un emblema internacional y uno de los trazados más atractivos para el motociclismo y para el automovilismo. Es un símbolo de la modernidad y vanguardia, de la excelencia automovilística, de la internacionalidad de nuestra ciudad. Los oficios mecánicos, deportivos, de marketing, relaciones públicas, de gestión empresarial, de turismo, y otros tantos pueden tener cabida en este Jerez deportivo y turístico", explicó la alcaldesa. Asimismo y por último, a cada uno de estos jóvenes, durante una ceremonia que contó con las intervenciones musicales de Segundo Traste y Ricky Galera, se les regaló una entrada para que puedan asistir a alguno de los espectáculos programados en el Teatro Villamarta.

Con estos Premios a la Excelencia Educativa y a los Valores del alumnado, el Ayuntamiento reconoce el esfuerzo y la dedicación al estudio de estos escolares del término municipal. Asimismo, valora en los alumnos su trayectoria personal. De este modo, "todo su esfuerzo y dedicación al estudio no sólo se ve recompensado con unas buenas calificaciones, sino que es la ciudad y la sociedad jerezana quien evalúa su trabajo y les premia", explicó la alcaldesa. Esta incidió asimismo en que "si sois alumnos excelentes es porque estáis en un centro excelente, porque tenéis profesores excelentes y familias excelentes", por lo que quiso con estas palabras hacer también un reconocimiento expreso a las familias "por el esfuerzo y compromiso que demostráis con vuestros hijos".

Sobre el futuro, le pidió a los premiados que "como alumnos excelentes seáis profesionales excelentes para tener una ciudad excelente" y les recordó que en Jerez cuentan "con un gran campus universitario por el que hay que apostar".

Blanca Alcántara insistió en "la importancia de poner en valor el trabajo de los alumnos, el buen trabajo y cuestiones como esta que hace el Ayuntamiento de Jerez yo creo que hay que apoyarlas y por eso estamos aquí". También resaltó el hecho de que participan todos los colegios e institutos "desde una punta a otra de Jerez, desde San Telmo hasta la zona Norte".

Por su parte, el director de Diario de Jerez felicitó a los alumnos por unas calificaciones "con las que dejan a las claras que esta ciudad anda sobrada de talento y compromiso". Asimismo, recordó que en este medio, a lo largo del año, "tratamos de acercarnos a sus inquietudes a través de nuestro suplemento de educación que este año precisamente cumple un cuarto de siglo y que el próximo curso dará un salto cualitativo en la edición digital con infinidad de actividades con los estudiantes como protagonistas". Fernández les dio la enhorabuena porque "habéis dejado patente que invertir en conocimiento, ahora que está abierto el debate en Educación, es invertir en futuro". "La inspiración puede ayudar a resolver una ecuación o a mejorar una redacción, pero sin esfuerzo, tenacidad y en definitiva sin trabajo no es posible alcanzar la excelencia", añadió.

En su intervención, Lidia Menacho tuvo palabras de agradecimiento para quienes "han hecho posible la organización de este acto" y destacó "el esfuerzo de padres, profesores y alumnos para conseguir ser los mejores estudiantes". Además, incidió en que "con estos galardones queremos reconocer vuestra capacidad de superación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios