Jerez

Facilitarán transporte alternativo para los discapacitados graves

  • La junta de gobierno local aprueba ayudas que irán destinadas a 49 beneficiarios que contarán con medios que suplan las dificultades de acceso al servicio de autobuses

La junta de gobierno local aprobó ayer, a propuesta de Bienestar Social, la concesión 12.360 euros para ayudas destinadas a personas con graves problemas de movilidad o gran discapacidad. La relación de posibles beneficiarios asciende 49 personas. El objetivo es facilitar medios alternativos de transporte público a aquellas personas que, por razón de graves dificultades de acceso al transporte colectivo ordinario, carecen de la suficiente autonomía para su normal integración social. Para ello se concreta la concesión de una ayuda económica individual, que les permita la utilización del servicio de taxi para sus desplazamientos personales, observándose para la determinación de la cuantía de cada ayuda los ingresos económicos de la persona con discapacidad que solicita la ayuda, así como su estado de convivencia. La adjudicación se regirá por el procedimiento de concurrencia competitiva.

La iniciativa se enmarca en el Plan Municipal por la accesibilidad e integración social de las personas con discapacidad 2008-2012 y gracias a la incorporación progresiva en la flota de taxis de vehículos adaptados para discapacitados.

Con la medida se pretende procurar un "entorno accesible que permita a todas las personas desenvolverse igualmente y de la forma más independiente posible", dado que "la movilidad personal depende parcialmente de los medios que tenemos a nuestra disposición". Así se expone en la ordenanza reguladora de la accesibilidad y eliminación de barreras en el transporte y la comunicación en Jerez, que fundamenta la medida, así como en la Ley 13/ 1.982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos, (artículo 49 de la Constitución), y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de los Discapacitados.

Para acceder a las ayudas será requisito imprescindible estar empadronado en el municipio, tener ingresos anuales no superiores a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples por parte de la persona demandante, tener reconocida la condición legal de discapacidad (en grado igual o superior al 65%), y padecer una discapacidad que afecte gravemente a la movilidad impidiendo a la persona afectada la utilización de los transportes públicos colectivos, o tener resolución de Dependencia en Grado III (Gran Dependencia).

Las solicitudes se presentarán mediante modelo oficial en la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD) y se deberá acompañar a la misma la documentación personal del demandante (DNI del solicitante, y en su caso, del representante legal); certificado de discapacidad expedido por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; fotocopia de la Resolución del Equipo de Valoración de Dependencia dependiente de la Junta de Andalucía, en la que se acredite la Gran Dependencia; declaración jurada de no disponer de vehículo matriculado a nombre del solicitante y justificantes de ingresos anuales de la persona con discapacidad. No obstante, se podrá requerir cualquier otro documento que garantice el cumplimiento de las condiciones exigidas. El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses desde la aprobación de estas bases, estableciéndose un plazo de diez días hábiles para completar la documentación que falte o subsanar los defectos que se aprecien en las solicitudes. Para acceder a estas ayudas es indispensable igualmente observar que son de uso personal e intransferible. Podrá utilizarse en cualquier tipo de taxi del servicio público del Ayuntamiento, para desplazamientos tanto dentro como fuera del término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios