Jerez

Pelayo afirma que los recortes de Rajoy no son suficientes para sanear el Ayuntamiento

  • La alcaldesa insiste en que es necesario equilibrar los salarios de la plantilla y aplicar el ERE

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y la alcaldesa, María José García-Pelayo, mantuvieron ayer un cordial encuentro de trabajo para tratar los asuntos pendientes en la ciudad. Esa cordialidad, sin embargo, 'peligró' durante la rueda de prensa que ambos ofrecieron cuando los periodistas preguntaron al responsable andaluz que opinaba del Expediente de Regulación de Empleo que se va a aplicar en el Ayuntamiento de Jerez. "No hay un pronunciamiento de la Junta de Andalucía en esta materia, creo que incluso que con la nueva normativa legal, sabéis que yo no comparto, tendrá dificultad para que cualquier expresión de la Junta de Andalucía vaya por un camino determinado, pero hay una realidad", respondió Valderas. No obstante, señaló que "yo soy coherente con mis pronunciamientos y planteamientos, ayer, antes de ayer, hoy y mañana: nunca he estado de acuerdo con un Expediente de Regulación de Empleo, lo haga el Ayuntamiento de Bollullos del Condado, el de Villamartín o lo haga la Junta. Y, por lo tanto, esto me vale para amarrarme también si en algún momento la Administración en la que estoy pues lógicamente cogiera ese camino. Es decir, no lo comparto".

Aun así, el responsable andaluz aclaró que "en el medio y largo plazo hay que hacer una gran reflexión sobre la necesaria readecuación de todo lo que representa y significa el conjunto de las instituciones con sus responsabilidades, con sus competencias y, como consecuencia, de cuáles son los pilares desde el punto de vista del empleo público y la función pública que tienen que tener, pero eso son dos criterios diferentes". "A nadie escapa que hay necesidad de hacer una reflexión profunda -continuó Valderas- sobre el tema de cómo tenemos que pensar en la Administración del futuro. Esa reflexión yo creo que es una responsabilidad que tenemos que hacer entre todos". Tras estas declaraciones, Valderas 'confesó' a la alcaldesa en voz baja (aunque lo captaron los micrófonos) que no había querido "entrar" más en el asunto, a lo que Pelayo respondió sonriendo (también pensando que no se oía): "Hombre, como entres la lío, porque vamos...". Un momento tenso, tras el que ambos retomaron la cordialidad.

Tras este pequeño 'roce', la alcaldesa se refirió también al ERE y a los recortes previstos en el Ayuntamiento, y a cómo afectarán las medidas de Rajoy en Jerez. "Estamos, supongo, como todos los Ayuntamientos de Andalucía y de España, a la espera de ver el Decreto definitivo", dijo. Aun así, señaló que la eliminación de la paga extra a los funcionarios anunciada por Rajoy, supondrá un ahorro para el Consistorio. "Nosotros las pagas son de 4,5 millones de euros, la nómina de cada mes, con lo cual los meses que tenemos que pagar la extra pues son 9 millones; aunque lo que corresponde fundamentalmente a paga extra sin los 'adornos' de las extra son unos 2 millones de euros de reducción de costes".

Pese a la eliminación de esta paga, Pelayo aclaró que sigue siendo necesario el ERE y la reorganización del Ayuntamiento porque "el señor Valderas ha dicho antes que no debe haber ningún poderoso que gane más de 100.000 euros, pues todavía aquí tenemos muchos 'poderosos' que ganan más de eso al año". Igualmente, añadió que la situación que tiene el Ayuntamiento de Jerez "es totalmente distinta a la de cualquier otra administración. Aquí tenemos un problema de sobredimensión de plantilla, es decir, tenemos 2.500 trabajadores, pero por otro lado es que hay un caos organizativo por parte de la plantilla y desequilibrios salariales que son brutales. Es que hay auxiliares de administrativos que ganan casi 60.000 euros al año". Por ello, añadió que "es que nosotros reduciendo el 11% que plantea el Gobierno de España y el 5% que propone la Junta, con eso no ponemos racionalidad al Capítulo 1 (de personal) de este Ayuntamiento, porque está disparado desde el punto de vista del número de personas y también de lo que nos cuesta cada persona. Por eso, hacemos un ERE y una relación de puestos de trabajo porque queremos que cada persona que ocupe su puesto, lo ocupe de acuerdo con unos requisitos y que no haya discrepancias". Es decir, "el problema o la realidad del Ayuntamiento de Jerez es totalmente distinta de la que pueda tener la Junta, para nosotros no es suficiente con decir vamos a reducir, es que después tenemos que hacer un esfuerzo porque los salarios sean justos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios