Jerez

Jerez renuncia a la red europea de ciudades del vino por su baja utilidad

  • El Ayuntamiento pide la baja para centrarse en Acevin, la asociación española que se ajusta mejor a sus intereses · Dice que "es por no duplicar esfuerzos, no por ahorrar"

"Es cuestión de no duplicar esfuerzos ni gastos". El delegado municipal de Turismo, Antonio Real, explica con estas palabras la solicitud de baja en la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) cursada por el Ayuntamiento de Jerez, decisión que más que por ahorro responde a los escasos beneficios que aprecia la ciudad en su pertenencia a la organización vinculada al enoturismo de ámbito europeo.

El Ayuntamiento considera que sus intereses están suficientemente representados por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), de la que Real es también vicepresidente, por lo que el pasado mes de marzo comunicaron su renuncia a seguir formando parte de Recevin, a la que se adeuda entre 1.000 y 1.500 euros, cantidad insignificante por los números que mueve la administración local pese a la precaria situación económica.

La cuota es lo de menos, aunque todavía está por discernir si se deben dos o tres anualidades, ya que en respuesta a la solicitud de baja del Ayuntamiento, Recevin respondió a las dos semanas que la misma se haría efectiva a partir de enero de 2013, con lo que el propio Real desconoce el importe final de la 'deuda'.

El delegado de Turismo también resta importancia al comentario que circula en los mentideros municipales sobre la advertencia de expulsión a Jerez por el impago. "Si quieren decir que nos han echado, es igual, porque no es un problema de dinero, sino de no duplicar esfuerzos" y "vamos a estar en todo lo que sea productivo para la ciudad" -con lo que cabe interpretar que Recevin no lo es-.

Otras fuentes vinculadas a la Asociación de Ciudades Españolas del Vino confirman que Recevin deja mucho que desear en su funcionamiento, ya que al margen de la asamblea anual y del concurso de vinos que organiza la red europea de ciudades del vino, los beneficios para los asociados brillan por su ausencia, en particular el de hacer lobby, que figura entre sus objetivos.

En otras palabras, las del delegado de Turismo, "con Acevin, que además está representada en Recevin, y las Rutas del Vino de España tenemos suficiente, porque la red europea intenta funcionar como la asociación española de ciudades del vino, pero no es así en la práctica".

La prueba está en que la inmensa mayoría de los socios de Acevin no están inscritos en la red homónima europea, que no alcanza ni el centenar de afiliados entre los nueve países miembros, de los que España aporta algo más de una veintena frente a los más de 80 que integran la asociación nacional.

Tras la baja de Jerez, el Marco seguirá representado en Recevin por El Puerto y Chiclana, mientras Andalucía cuenta también con La Palma del Condado y Montilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios