Jerez

Meteorología mantiene la alerta por altas temperaturas

  • El mercurio se puso ayer a 39,2 grados en Jerez pero no se batió el récord de junio, cuando se midieron 40,5 l Las temperaturas nocturnas fueron muy elevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta amarilla ante temperaturas máximas en la zona. Ayer se midieron 39,2 grados en el aeropuerto jerezano pero, curiosamente, a pesar de la fuerte sensación de calor, este registro no ha sido el récord de este verano. El día de mayor calor de la actual estación fue el pasado 27 de junio cuando se registraron 40,5 grados a las 13:58 horas. Claro está que los termómetros callejeros expuestos al sol y a los efectos de la contaminación atmosférica ofrecían ayer temperaturas (no reales) bastante más altas.

Pese a que no hubo récord, el día de ayer fue bochornoso. La temperatura mínima registrada fue de 21,6 grados de madrugada. Un calor que hizo imposible conciliar el sueño a muchas personas. Otros datos fueron los recogidos por la estación meteorológica del instituto de enseñanza secundaria Francisco Romero Vargas (enclavado en la zona sur de Jerez) que es miembro de la red Meteoclimatic, una organización no profesional. Allí se midieron una máxima de 37,9 a las 16.19 horas y una mínima de 24,1 a las cinco de la madrugada.

La sensación de calor de la jornada se vio reforzada por la sequedad del ambiente ya que el citado instituto registró un grado relativo de humedad muy bajo: apenas un 19%.

El pasado martes ese instituto midió una máxima de 35,8 grados a las 14:16 horas y una mínima de 21,9 a las 07:27. Los vientos fueron tanto ayer como el pasado martes flojos: la racha más fuerte medida fue de 47,9 km/hora. Se registró a las 16.36 horas del pasado día 17 de julio.

A nivel nacional, el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, indicó ayer que el calor sofocante que se está sufriendo durante las últimas jornadas se sitúa en la parte "alta de la normalidad" de la gama de posibilidades de temperaturas en la estación veraniega.

En este caso el calor que se está padeciendo en la Península Ibérica está siendo producto de una masa de aire cálido "autóctono" y no africano, como pasó el pasado mes de junio y que puso esos 40,5 grados en el mercurio. Lomas explicó que la Península es capaz por sí sola de generar una masa de aire caliente, sobre todo, en la mitad sur y la meseta, ya que la insolación es muy fuerte en verano.

Otro dato desfavorable es el índice de rayos uva que se está manteniendo toda la semana en un valor de 10 en una escala que va de 0 a 11. Un índice tan elevado es peligroso a la hora de tomar el sol o trabajar durante las primeras horas de la tarde.

La Aemet prevé que mañana viernes la ola de calor actual vaya amortiguándose en toda España (no ha previsto ningún tipo de alarma especial) aunque las temperaturas serán altas, propias de la estación veraniega. La estación de referencia de la Aemet en Jerez es el servicio de meteorología del aeropuerto de Jerez que registró valores superiores a los medidos en la estación del instituto Romero Vargas. A partir de las 17.00 horas el calor fue disminuyendo ligeramente. Así, a las 19:00 horas, el instituto de la zona sur de Jerez medía todavía 35,6 grados.

La predicción de la Aemet para sábado, domingo y lunes próximos son unas posibles mínimas de 19 grados mientras las máximas oscilarán entre los 33 y 34.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios