Jerez

"Ofrezco que el día 9 no haya huelga, sino 24 horas de negociación"

  • Pelayo reitera a los sindicatos la necesidad de "dialogar" y pide "seriedad" a la hora de presentar propuestas a la oposición

La alcaldesa, María José García-Pelayo, se refirió ayer a la propuesta de jubilaciones parciales de trabajadores planteada por IU asegurando que "nosotros somos serios, cuando uno pone encima de la mesa un ERE, no lo hace porque un día se levante y diga 'venga, vamos a hacer un ERE'. No, se han estudiado antes todas las alternativas posibles". Por ello, pidió a los grupos de la oposición "seriedad" a la hora también de hacer aportaciones y "cuanto menos que se estudien la normativa, es muy fácil proponer cuando uno no tiene responsabilidad, pero yo pediría que en estos momentos se sea respetuoso con los afectados y eso significa estudiarse las propuestas antes". Así, ante la alternativa presentada por Joaquín del Valle, aclaró que la posibilidad de la jubilación parcial no es posible para funcionarios ya que la Reforma Laboral "ha derogado parcialmente el artículo 67 del Estatuto Básico del Empleado Público y ya no hay posibilidad ninguna de que los funcionarios puedan acceder a esa situación, eso lo habíamos estudiado, con lo cual estaríamos hablando de 115 funcionarios de 59 a 64 años que no se podrían acoger nunca porque sería ilegal a esa medidas que plantea IU". Igualmente, aseguró que tampoco son posibles los contratos de relevo planteado por IU ya que la ley establece que solamente sirven "en situaciones de contratación temporal para cubrir necesidades urgentes e inaplazables". Además, como Del Valle planteó esos contratos de relevo para municipalizar algunos servicios ahora en manos de concesionarias, Pelayo aclaró que "no estamos hablando de una empresa privada, sino de una Administración Pública, que es algo que parece que los gobernantes hasta día de hoy se han olvidado, y para acceder a un puesto en una Administración Pública deben regir los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Así las cosas, la alcaldesa aseguró que "parece que hay algunos más interesados que en resolver la situación concreta de los trabajadores afectados por el ERE, están preocupados por hacer daño al PP. Parece que quieren defender los cortijos que ellos mismos han creado y a mí lo que pueda decir Pacheco no me preocupa ni me altera. Ya estamos acostumbrados a sus amenazadas, cualquier día nos va a decir que nos va a enviar a un matón, pero bueno, no me sorprende nada de lo que me pueda decir". En el caso del PSOE afirmó que "están ahí a ver cómo defienden, qué hacen, cómo salen, pero yo en estos momentos apelo a la responsabilidad de los partidos políticos igual que a la responsabilidad de los sindicatos porque hay muchas personas que se están jugando mucho, y que parece que los únicos que somos conscientes de ello somos el gobierno y los afectados".

Una vez más, Pelayo reiteró la necesidad de que los sindicatos negocien y dialoguen, que "presenten alegaciones, estamos dispuestos a estudiar caso por caso, tener reuniones diarias si quieren... En definitiva, que dejen de un lado la confrontación y el intento de desgaste político, y que lo cambien por la negociación y el diálogo que eso es lo que necesitan ahora mismo los trabajadores afectados por el ERE". "Pediría responsabilidad y seriedad, esto es duro para todo el mundo, para nosotros y para los afectados primero, pero no gobernamos para hacer lo que nos gusta sino para hacer lo que nos toca hacer y, en algunos casos, hay que tomar decisiones duras", aseguró, añadiendo que "si la Junta hace como con Marbella y nos da 100 millones de euros, pues a lo mejor podemos resolver de otra manera". Respecto a la huelga anunciada para el próximo jueves en el Ayuntamiento, la regidora señaló que "entiendo que puede ser que forme parte de la estrategia sindical, pero creo que se puede conseguir mucho más con un día de negociación que con uno de huelga, sinceramente". Por ello, lanzó este mensaje a los sindicatos: "Ofrezco que el 9 de agosto en vez de ser día de huelga sea día de negociación de 24 horas, eso es lo que ofrezco. Ellos insisten más en confrontar, creo que se equivocan con el camino que han tomado y los propios trabajadores se darán cuenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios