Jerez

El Consejo Audiovisual niega que el análisis de Onda Jerez sea oficial

  • El presidente del ente dice que es un "documento interno desautorizado" por "errores y nula representatividad" · El PP afirma que es "usual" que "guarden estudios que no les interesan y avalen otros, caso de Onda Cádiz"

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se desmarcó ayer "de forma rotunda", a través de un comunicado rubricado por su presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, del análisis realizado en los últimos meses del año pasado sobre pluralismo informativo en televisiones locales y que señala -ver edición del pasado domingo de este Diario- que el PSOE acapara el 92% de la franja informativa de Onda Jerez Televisión. Según Vázquez Medel, "la comisión de pluralismo viene trabajando con abundante documentación interna cuya validez debe ser avalada por los técnicos del área de contenidos y por la propia comisión antes de ser elevada al pleno de la CAA". Entre esta documentación, especificó sin hacer referencia directa al análisis, "figuran informes parciales sobre televisiones locales, con carácter experimental, cuya validez ha sido explícitamente desautorizada tanto por el área de contenidos como por la propia comisión de pluralismo, a causa de errores metodológicos y de su nula representatividad".

Fuentes del propio órgano regulador, no obstante, rebajaron ayer el descrédito que Vázquez Medel otorga al documento en la nota remitida a los medios, y sostuvieron a este Diario que simplemente "se trata de datos de carácter interno, no oficiales y en bruto", sin desmerecer en ningún caso el sistema de seguimiento empleado. Asimismo, voces del PP andaluz, criticaron la postura de Medel, pues "es práctica usual del Consejo gastar dinero en informes que luego se quedan en el cajón y no ven la luz pública salvo cuando al propio órgano le interesa, ahí está el ejemplo de Onda Cádiz hace menos de un año". "Ese informe sí tenía credibilidad", aludieron con no poca ironía. Curiosamente, el CAA desmiente, dijeron, un análisis vinculado con una parcela que coordina uno de los consejeros que fue propuesto a instancias del PP para el Audiovisual, Carlos del Barco, cuyo ámbito de responsabilidad es el pluralismo, según reza en la web del ente independiente que se encuentra adscrito al Parlamento andaluz.

En todo caso, explicó el presidente, "hasta el momento, nunca el pleno del CAA, único órgano de gobierno de la institución, ha aprobado ningún informe sobre pluralismo informativo en televisiones locales". Y advirtió de que "constituye un hecho de extraordinaria gravedad que, con intenciones partidistas, puedan darse a conocer documentos de trabajo interno cuyos datos han sido desautorizados, y con interpretaciones y valoraciones en las que nada tiene que ver esta institución, cuyo único imperativo es servir a la ciudadanía".

El Presidente del CAA, que hoy comparecerá ante el Parlamento de Andalucía para ofrecer el informe preceptivo sobre la actividad del órgano en 2007, denuncia "una vez más" el intento de "desvirtuación, instrumentalización y descrédito que todo esto supone para una institución que debe actuar con rigor e independencia y al margen de la directa -y legítima en otros ámbitos, dijo- confrontación política".

Como es sabido, a raíz de la reciente resolución que cuestionó la neutralidad informativa de la RTVA en las pasadas elecciones se ha desatado una auténtica tormenta intestina en el órgano regulador, hasta el punto de que los consejeros Francisco Cervantes, Cristina Cruces, Mercedes de Pablos, Carmen Morillo y María Luisa Pérez, nombrados a propuesta del PSOE, denunciaron ante la Mesa de la cámara autonómica, según publicó El País semanas atrás, la situación de "indefensión" que sufren y la "vulneración de su honor y sus derechos" por las "graves acusaciones" del presidente de este organismo, que al parecer ponía en duda el compromiso de independencia de los consejeros.

Asimismo, en agosto del año pasado, según recoge igualmente la hemeroteca de la edición digital de El País, el CAA emitió una resolución en la que consideraba, esta vez sí, que "existe falta de pluralismo político en Onda Cádiz Televisión (dirigida por el PP), tras realizar un análisis en profundidad de 128 piezas informativas y 77 anuncios institucionales, correspondientes a seis campañas publicitarias". Dicho estudio se realizó tras ser admitida por esta institución una queja presentada por el portavoz del grupo municipal socialista. Sin embargo, en esta ocasión, más de 14.000 segundos de análisis de la franja informativa de la emisora, tal y como denunciaron ayer los populares, "no han sido suficientes para constatar de forma fehaciente el abuso del PSOE sobre un medio de comunicación costeado por todos los contribuyentes jerezanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios