Jerez

Los sindicatos ya tienen la lista final del ERE con los 273 trabajadores

  • Dudan de los criterios que se han aplicado a los "indultados" y señalan que la mayoría son de Urbanismo e Infraestructura · El lunes hay asamblea para decidir más protestas

Los sindicatos ya tienen en su poder la lista definitiva de los 273 trabajadores municipales incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo del Ayuntamiento. Los representantes de la plantilla recibieron ayer la documentación que ponía por fin nombre a los 27 empleados que se han 'salvado' de formar parte de este expediente.

Sin embargo, las centrales sindicales mostraron su descontento al remarcar que "si bien sabemos quién se salva, seguimos sin conocer los motivos por los que sale uno y se deja a otro. Vamos, que si nos parecían mal los criterios seguidos para elaborar la lista, nos siguen pareciendo mal por los que la reforman", destacó Alfonso Cárdenas (UGT). Lo único que han avanzado los sindicatos de esta nueva lista es que los "indultados" pertenecen en su mayoría a las delegaciones de Urbanismo e Infraestructura, y que han detectado "cambios" en la composición de las delegaciones. "Por ejemplo, el cambio de un empleado por otro no se ha efectuado en el mismo departamento. Hay algunos que han hecho muy bien su trabajo", declaró Cárdenas.

Una vez que los sindicatos ya poseen la documentación definitiva, el siguiente capítulo del ERE lo 'escribirán' los trabajadores cuando empiecen a recibir las notificaciones de despido. La cuenta atrás comenzó al finalizar el periodo de consultas el pasado domingo, contando con hasta 30 días para recibir la carta. "Todo está preparado para la lucha a la que nos enfrentamos en los tribunales. Iniciaremos en poco tiempo el proceso de la demanda colectiva, y los trabajadores, por su parte, harán lo mismo con las individuales", relató el representante de UGT, quien confirmó que, a día de ayer, ningún afectado había recibido aún la notificación.

La mañana de ayer también estuvo marcada por la nueva concentración que realizaron alrededor del centenar de empleados a las puertas del Ayuntamiento. Durante dos horas protestaron en la calle Consistorio con ayuda de los silbatos y trompetas que están 'acompañando' a la plantilla en la mayoría de las movilizaciones. Esta concentración -que no cuenta con demasiada participación- se volverá a repetir hoy, aunque será la semana que viene, en concreto el lunes, cuando los afectados se reúnan en asamblea para decidir un calendario de movilizaciones "más contundente y eficaz", como adelantó días atrás Juan Manuel Sánchez Padilla (CCOO).

Hoy se cumple una semana desde que los sindicatos se sentaron por última vez ante la consultora Deloitte, un encuentro que lejos de acercar posturas se convirtió en una ruidosa protesta de casi seis horas en la delegación de Recursos Humanos. Sin acuerdo, el pasado martes la junta de gobierno local, en sesión extraordinaria, acordó remitir a la autoridad laboral la decisión final sobre el Expediente de Regulación de Empleo. Además, y "en señal de buena fe", rebajó la lista de 300 a 273 con una selección basada "en los mismos criterios que fueron tenidos en cuenta para la selección de los trabajadores afectados".

Si bien los sindicatos han denunciado durante todo el periodo de consultas que hay medidas alternativas a este despido colectivo, el Ayuntamiento también ha reiterado que el ERE es una decisión "absolutamente necesaria" para poder hacer frente a los gastos que soporta el Consistorio, ya que el grupo municipal "no puede aguantar" un gasto anual de 110 millones de euros.

A partir de ahora se inicia otro 'periodo' en las salas de los tribunales, en el que los sindicatos muestran su total confianza en poder tumbar el expediente, mientras que el gobierno local mantiene que en todo el procedimiento no hay 'fallos', al recordar que el ERE viene motivado por "causas económicas" y elaborado en base a criterios "objetivos y jurídicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios