Jerez

La Unión de Hermandades se suma al 2013 con sus bodas de diamante

  • El organismo empieza a estudiar cómo celebrará esta efemérides en un año en el que confluyen varias e importantes celebraciones cofrades extraordinarias

La Unión de Hermandades afronta un año de especial importancia para la institución ya que cumple 75 años de existencia, tiempos que al mismo tiempo supone el periodo en el que la Semana Santa jerezana y el mundo cofrade en general ha experimentado su cambio más notable. Una evolución que corre paralela a la veteranía del organismo cofrade, que en gran medida ha sido el catalizador del impulso vivido en estas más de siete décadas. Pese a que 2013 es un año complicado por la confluencia de varios acontecimientos extraordinarios en las hermandades, entre los que destaca la coronación canónica de La Esperanza, el Consejo no piensa en magnas o similares para conmemorar las bodas de diamante. Más bien quiere no dejar pasar de largo la efemérides con el objetivo de enseñar para qué ha servido la Unión de Hermandades, quiénes han sido y son sus principales artífices e incluso hacer coincidir la celebración con algún hito sobresaliente de entre los proyectos que maneja la directiva actual, como el museo de hermandades que se quiere abrir en las instalaciones de González Byass y el estreno de la nueva sede en la plaza Rafael Rivero. En ambos frentes se sigue avanzando. Para el primero de ellos ya se han concitado la opinión e intervención de varios expertos que están pendientes de levantar planos y posiblemente para el verano próximo podría llegar a abrirse una parte de la exposición.

En cuanto a la sede de la antigua Fundación Teresa Rivero, es un asunto más complicado ya que este edificio está intervenido en un concurso de acreedores y hace falta el visto bueno de los administradores para llegar a un acuerdo. No cabe duda alguna que hacer coincidir estos 75 años con la puesta en marcha de alguno de estos dos proyectos sería lo ideal junto a otras ideas que se están analizando como ciclos, tanto de conferencias como de exposiciones o similar, en algún caso con cierta espectacularidad, en el que se acerque al mundo cofrade y en general la importancia que ha tenido y tiene la Unión de Hermandades como ente aglutinador de las cofradías, el papel que ha jugado en el auge de la Semana Santa jerezana y sobre todo los nombres que lo han hecho posible desde que ésta empezó su andadura en 1938. Además, hay que tener en cuenta que en 2014 se celebran los 750 años de la conquista cristiana de Jerez, un hito fundamental en el devenir de la historia de la ciudad, celebración, como no puede ser de otra manera, en la que la Iglesia local y las hermandades tendrán una especial implicación. Se habla incluso de una magna, al hilo de la celebración en Cádiz de La Pepa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios