Jerez

Juventud suspende '6 Grupos 6' y el Festival de Cortos "por su alto coste"

  • El Ayuntamiento dice que "aplaza" ambas citas pero sin confirmar fecha de regreso

Con la música y el cine a ninguna parte. El Ayuntamiento ha decidido no convocar este año la XVIII edición del certamen andaluz '6 Grupos 6' "por el alto coste del concurso", según confirmó ayer a este Diario la delegada de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, en respuesta a la denuncia realizada días atrás por el Foro Ciudadano de Jerez, que lamentó también la supresión del XIII Festival de Cortometrajes de la ciudad, también por "falta de financiación". "Ambas citas -dijo la concejal- suponían para este año un presupuesto total de 30.000 euros, una cantidad que no podemos asumir desde el Consistorio. En estos momentos tenemos que priorizar y no nos podemos permitir estos gastos. No tenemos ese dinero". Menacho reconoció que '6 Grupos 6' es el "más caro" de los dos certámenes, "ya que para llevarlo a cabo hace falta dotar a la Sala Paúl de más equipación de la que tienen, como seguridad, sonido".

Respecto al Festival de Cortometrajes de Jerez, la concejal recordó que la coordinación técnica y la organización "también conllevan un elevado presupuesto", y puso como ejemplo el año 2011, cuando ambos festivales ahora en el aire supusieron un montante económico de 50.000 euros.

Aunque Menacho asegura que ambas citas estaban costeadas al cien por cien por el Ayuntamiento, "y no había patrocinadores privados, como aseguran desde el Foro Ciudadano", ambos concursos tenían premios firmados por empresas como '+ QSONI' o SHRECORDS o el Premio Sony ATV Music Publishing. Por su parte, el Certamen de Cortometrajes, que la delegada calificó durante la presentación de la pasada edición en el mes de octubre de 2011 como "una cita ineludible dentro del calendario de otoño", contaba con la colaboración del videoclub 'Toma 2', con la aportación del Instituto de la Juventud o INJUVE y su Premio dotado con 2.500 euros. y el galardón de RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, dotado con 1.500 euros, y patrocinado por Cajasol. "Sí, las empresas aportaban estos premios pero no nos rebaja el coste de la celebración. De hecho, este año iban a bajar su participación", justificó la delegada.

Lidia Menacho asegura que ninguna de las dos citas se ha cancelado, "tan sólo aplazado", y adelanta que para el próximo año 2013 "se intentará buscar otras fórmulas más baratas para la celebración de certámenes de este tipo, parecidos", sin asegurar si ambos regresarán al panorama cultural de la ciudad. "Por ahora no está previsto que vuelvan, pero tampoco está descartado. Tenemos que repensar su puesta en funcionamiento", subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios