Jerez

La Caixa facilita la reinserción a 47 internos de Puerto II y Puerto III

  • Realizaron cursos de formación y servicios solidarios en busca de la integración laboral

La Obra Social 'la Caixa' ha explicado el desarrollo de los itinerarios de inserción laboral que facilita a 47 internos de los centros penitenciarios Puerto II y Puerto III a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España.

Los participantes iniciaron su itinerario con los siguientes cursos, impartidos en colaboración con Fyser XXI: 15 internos del Centro Penitenciario Puerto II hicieron un curso de operaciones básicas de restaurante-bar (319 horas), 15 internos del Centro Penitenciario Puerto III participaron en un curso de operaciones básicas de pisos de alojamientos (437 horas), y otros 17 internos de Puerto III completaron un curso de operaciones básicas de restaurante-bar.

Una vez finalizada la formación, los internos han llevado a cabo servicios solidarios gestionados y coordinados por el Colectiva CEPA, donde han aplicado de manera práctica los conocimientos adquiridos en la formación. En el caso de los cursos de operaciones básicas de restaurante-bar, los internos han impartido talleres de alimentación saludable, protocolo en la mesa y buenas costumbres a niños y mayores de la ciudad. Los participantes en el curso de operaciones básicas de pisos de alojamientos han realizado talleres de sensibilización en el reparto de tareas del hogar y la colaboración en casa, dirigidos a la población infantil y juvenil de Cádiz.

Tras finalizar los servicios solidarios, los participantes serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', con el objetivo de facilitarles un trabajo.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito de la atención a la población reclusa, y buscando ofrecer una atención integral, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en tres fases: Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, para internos que se encuentran en la parte final de su condena; realización de un proyecto de servicio a la sociedad (aprendizaje-servicio) y derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa'.

Reincorpora se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores.

Al margen de los cursos de formación en oficios, que vienen impartiéndose desde el año 2005 en Cataluña y desde el 2006 en el resto de España, Reincorpora contempla la participación en actuaciones de servicio a la sociedad, una vez finalizadas las sesiones formativas. Estos proyectos darán respuesta a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo, al ser concebidos como un trabajo productivo y de utilidad colectiva. Además, siempre que sea posible, tendrán una vinculación directa con la especialidad que han cursado los participantes.

Este tipo de actuaciones facilitan la adquisición de conocimientos, competencias y valores, al mismo tiempo que promueven la participación social y el compromiso cívico y favorecen el intercambio mutuo entre los participantes.

Cuando completen la formación-servicio, los participantes en Reincorpora serán derivados a Incorpora, el programa de la Obra Social que, desde 2006, fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La colaboración con entidades sociales especializadas en este ámbito permitirá ofrecer itinerarios de inserción personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

Reincorpora forma parte de las iniciativas impulsadas por la Obra Social 'la Caixa' en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto para facilitar itinerarios de reinserción se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos.

Por su parte, Incorpora se dirige a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con dificultades especiales para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas, en colaboración con entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarlo a las necesidades laborales específicas, tanto de los participantes como de las empresas de cada zona. En total, la iniciativa ha facilitado más de 46.000 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios