Jerez

Un auténtico maestro jerezano en enseñar a contar historias

  • Antonio Núñez, asesor experto en comunicación, narra en un libro cómo convencer en situaciones cotidianas

Antonio Núñez es uno de los jerezanos que se marchó muy joven de la ciudad, con apenas 17 años, para formarse en los campos de la comunicación, la publicidad, idiomas y en el asesoramiento a políticos, celebridades y medios de comunicación. Ahora con 37 y tras trabajar por medio mundo - ha estado en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argelia y media Europa- ha sacado al mercado un libro en el que analiza la importancia de la comunicación y de las historias en las distintas situaciones de la vida cotidiana como triunfar en una entrevista de trabajo, ligarte a una chica o conquistar a la audiencia en un debate político. Núñez trabaja ahora en una asesoría y consultoría internacional, aunque tiene en mente crear una propia que bautizará con el nombre de 'StoryandStrategy'.

Su libro ¡Será mejor que lo cuentes!, de la editorial Ediciones Urano, tiene una función casi pedagógica, puesto que enseña cómo construir relatos a través de ejemplos tan conocidos como las películas Willow, Forrest Gump, Indiana Jones o novelas como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada. El autor explica cómo crear o dar coherencia a nuestras historias para así lograr la atención y credibilidad tan ansiadas en la sociedad actual. Para Núñez es su primer libro comercial, aunque ha participado en distintas investigaciones que también han salido a la luz. Se han tirado un total de 5.000 ejemplares que se van a vender en España, Latinoamérica y en las zonas latinas de Estados Unidos.

Núñez confiesa que la idea de este libro "salió de unos cursos que daba en Madrid en las que nos daban clases gente como Rosa Montero o Benjamín Prado. Como me gusta mucho el cine y el mundo de la literatura pensé en el paralelismo que por ejemplo tiene lo que se ve y se escucha en una serie y lo que dice un político en su discurso", comenta.

Este contador de historias jerezano analiza en la obra la importancia del 'Storytelling', es decir, como lo hacen las Sherezades actuales para encandilarse a la audiencia y hacer su mensaje cada vez más creíble. "Todos estamos saturados de cifras y de información. No se aguanta más a ese respecto, por eso hay que dar con la clave para captar la atención, saber dónde está el punto sensible para provocar el conflicto en la audiencia y que así se interese por nuestro mensaje, por lo que le queremos contar". España es la tercera televisión más saturada del mundo, con la friolera de 52.833 anuncios a la semana. Por eso el mensaje debe ser claro y directo, de ahí el título del libro ¡Será mejor que lo cuentes!.

Núñez se ha fijado además en series muy actuales como Los Soprano o House, que con el médico borde que no tiene pelos en la lengua y que dice lo que muchos piensan. "Lo que pasa es que paga con el aislamiento social esa libertad. Hay que buscar el equilibrio entre sociabilidad y autodefensa", apunta el jerezano.

Para él, la importancia del relato es vital, "ya que logran que transformemos simples datos en emociones y sensaciones genuinamente personales a través de los que nos colamos en la persona a la que queremos seducir".

El libro proporciona las claves y herramientas necesarias para crear un relato que comunique mediante la emoción, como son el mito, los arquetipos o las metáforas. De hecho, el autor otorga un papel destacado al lenguaje que se utiliza en ese mensaje. "Ese mundo me apasiona, cómo se usan las metáforas. Por ejemplo, a 'colgar' algo en la red porque la inspiración viene de arriba o a 'bajar' un archivo, como si fuera de un estante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios