Jerez

San Mateo denuncia la pasividad de la Policía ante los efectos del botellón

  • Los vecinos de la zona reclaman mayor seguridad y piden al Ayuntamiento más efectivos de limpieza los fines de semana · La residentes crean una plataforma con el objetivo de "recuperar su descanso"

Medio centenar de vecinos de la zona de San Mateo celebró el pasado viernes por la noche una asamblea "para consensuar medidas contra el botellón" que se celebra cada fin de semana en este barrio y en el de San Lucas. Un encuentro del que surgió un manifiesto que será enviado en los próximos días a las distintas Administraciones. En dicho escrito, los residentes solicitan "amparo policial, porque la verdad es que ahora mismo no hay ninguna presencia de las Fuerzas de Seguridad. Cuando llamamos a la Policía Local los fines de semana o no se presentan, o vienen, desalojan, no multan a nadie y luego se van", comenta el portavoz de la Plataforma Vecinal Contra el Botellón en San Mateo, Alejandro González, que asegura además que la Policía Nacional "tampoco se hace cargo de la situación".

Asimismo, los residente demandan más amparo municipal por parte del Ayuntamiento como más efectivos de limpieza. "Tras el botellón -añade González-, sólo se baldea la calle Cabezas y la plaza del Mercado y el resto de la zona se queda sin limpiar hasta el lunes. Pues imagínese tantos días, desde el jueves (ya que los botellones se inician este día) el barrio con orina, defecaciones, papeles, botellas, vasos... Aquí siempre ha habido botellón, pero desde este verano se ha intensificado y la situación ya es insostenible. Muchas veces tenemos que limpiar nosotros mismos".

Otra de las medidas que se contemplan en el manifiesto es una investigación en torno a la discoteca Bereber, "ya que este espacio no reúne las condiciones de insonorización necesarias para este tipo de establecimientos. Tiene muchos patios y hay vecinos que escuchan la música desde detrás de la iglesia de San Mateo. Es algo que ya hemos denunciado en numerosas ocasiones pero nadie nos responde. También vamos a solicitar a la Subdelegación de Gobierno que responda ante esa falta de acción por parte de las Fuerzas de Seguridad, que cuando actúan lo hacen tarde y mal".

Los vecinos no ha planteado todavía un plazo para que estas peticiones se cumplan, "pero no será demasiado ya que la situación no se puede soportar por más tiempo. Hay drogas, suciedad, pelas, gritos, coches-discoteca... ¿Cuánto tiempo más tenemos que soportarlo? Queremos recuperar nuestro descanso", subrayó González, que se queja también de que por la mañana "aparecen los enfoscados de algunas paredes caídos por las patadas de la gente que pasa por allí".

La plataforma se ha propuesto además la creación de una asociación de vecinos de los barrios de San Mateo y San Lucas, "como un lugar donde reunirnos, hacer actividades para dinamizar la zona y darle vida". Los vecinos han convocado una nueva asamblea para el próximo viernes, 26 de octubre, a las 21 horas, en la misma plaza del Mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios