Jerez

"El PP ha provocado la huelga al recortar el presupuesto"

  • La secretaria local del PSOE confía en que el comité de empresa y Urbaser lleguen a un acuerdo, pero lamenta que el gobierno municipal "no asuma su responsabilidad"

La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, mostró ayer su "preocupación" por la huelga de basuras y censuró la actitud del PP en el conflicto, asegurando que ha sido el gobierno local quien ha "provocado esta situación de caos en la ciudad". Pese a mostrar su confianza en que las negociaciones entre el comité de empresa y Urbaser fructifiquen, Alconchel acusó a la alcaldesa, María José García-Pelayo, de ser "responsable" del conflicto de la basura, "porque ha sido la que ha encendido el botón rojo y la que ha provocado esta huelga, dando la orden de recortar el presupuesto destinado a Urbaser". Así, recordó que en el acta de la junta local de gobierno del 5 de octubre se aprobó "por asunto urgente un recorte del presupuesto a la concesionaria de la limpieza viaria por una cuantía de 10,7 millones de euros y una reducción del gasto en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en un 20%". Esta medida, según la responsable socialista, "abre la posibilidad de que Urbaser rescinda el contrato con el Ayuntamiento, es decir, que podría ser causa de disolución de contrato, según la Ley de Contratos Públicos".

Alconchel acusó además al gobierno del PP de "seguir mintiendo a los jerezanos y a los trabajadores de Urbaser y de no asumir su responsabilidad en este conflicto". Al tiempo que recalcó que el problema no son los servicios mínimos (en alusión a la 'pelea' entre la Administración y Ayuntamiento para establecerlos), aunque el PP "intente culpabilizar a la Junta y al PSOE de este conflicto en un claro intento de desviar la atención".

La secretaria local del PSOE lamentó que el PP "en lugar de apostar por la negociación, lo que ha hecho es incendiar el conflicto desprestigiando a la plantilla y lanzando burdas mentiras sobre sus salarios, para justificar una decisión que ya tenían tomada desde hace tiempo". Por ello, recordó que hace meses, la alcaldesa "reconocía ante los medios de comunicación que no daba por descartado despidos en las concesionarias municipales por la reducción de un 20% en la inversión". Por estos motivos, Alconchel cuestionó "¿hasta cuándo va a continuar esta sangría de pérdida de empleo público?, ¿hasta cuándo va a seguir mintiendo el PP sobre los planes de ajustes y recortes que tiene en su agenda oculta?". "Ya no valen -prosiguió- más manipulaciones ni desviar la atención sobre los verdaderos problemas que atraviesa esta ciudad. Jerez no se merece un gobierno que no soluciona problemas, que no inspira confianza ni genera un atisbo de esperanza, un gobierno que se está dinamitando la imagen y la credibilidad de esta ciudad, que no gestiona, que no tiene proyectos de futuro para Jerez. Un gobierno que no tiene ni un plan de empleo, a pesar de que rozamos los 35.000 parados".

Tras las declaraciones de la responsable socialista, la coordinadora del PP de Jerez, Lidia Menacho, recalcó "el PSOE ha dejado a Jerez ahogado en deudas, por lo que debería hablar menos y mojarse más en el proceso de recuperación puesto en marcha por el gobierno de García-Pelayo, que toma decisiones de manera responsable para solucionar los innumerables conflictos y frentes que dejó abiertos el anterior gobierno socialista". Menacho ha manifestó, asimismo, que fueron "los del PSOE los que le dieron al botón rojo que empujó a la ciudad cuesta abajo y sin frenos, con una gestión económica de delito, que ha provocado graves consecuencias para el Consistorio y para la ciudad". La coordinadora popular recordó, además, que los socialistas "repartieron sueldazos de asesores a los miembros de la ejecutiva del PSOE, justo cuando las arcas municipales estaban ya tiritando y en puertas de una dura crisis económica". Así las cosas, señaló que "resulta paradójico que, de vez en cuando, salga la representante de este partido a criticar de manera destructiva, y con una clara intención de alentar la crispación, conflictos que el mismo PSOE generó y que ahora se están solucionando con mucho esfuerzo y mucho trabajo, con la colaboración y la voluntad de todos los implicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios