La página del Jerez

Las Rutas del Vino y el Brandy inician una nueva etapa (y II)

 La asociación de las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez renovó recientemente su junta directiva, de la que se hace cargo el Consejo Regulador para dar un nuevo impulso a esta iniciativa, de la que se cumplen casi ocho años. En la nueva etapa que ahora se abre, los gestores de las rutas abundarán en la imagen del producto, la comunicación digital y la recuperación de la viña como los principales ejes de actuación. 

Impulsar el viñedo

En este apartado de la mejora de la oferta de productos, un eje fundamental de la actuación de la Junta Directiva durante el próximo mandato va a ser la mejora sustancial de la oferta vitícola de nuestra ruta, de manera que podamos aprovechar adecuadamente la extraordinaria oportunidad que representa para nuestro territorio, como destino turístico, el maravilloso paisaje de nuestra campiña, la singularidad de nuestras casas de viña o las oportunidades que nuestra climatología presenta para el senderismo, el cicloturismo o el turismo ecuestre. Vivimos además unos momentos especialmente propicios para fijar la viña como una de nuestras prioridades; en estos tiempos, todo el sector del Jerez, no pocos Ayuntamientos del Marco e incluso un buen número de iniciativas empresariales privadas vuelven sus ojos hacia el viñedo. y la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez está en una posición privilegiada para constituirse en el catalizador de todas esas iniciativas, ordenando las prioridades y dinamizando aquellos proyectos que contribuyan de forma especial a mejorar la oferta conjunta de nuestra Ruta. 

Mejora de la comunicación

Comunicar los atractivos de nuestra Ruta de forma que se generen más visitantes de calidad a nuestro territorio es probablemente la función más importante que tiene nuestro proyecto común y debe ser un objetivo permanente de la Asociación. Se trata de dar a conocer la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, de desarrollar medios propios de comunicación, eficaces y atractivos, así como de asegurar la presencia de la Ruta en los medios de comunicación de los mercados objetivo. Considerando incluso como objetivo nuestro propio entorno, pues en el resto de los atractivos turísticos del Marco de Jerez disponemos de unos yacimientos inmensos de potenciales enoturistas, que pasan por nuestra tierra para jugar al golf, para disfrutar de la playa o para ir a un congreso, sin tener conciencia de que están en un territorio marcado por el vino y que ello posibilita enriquecer su visita con una experiencia enoturística. Cada persona que nos visita, aunque no venga por el vino, es un potencial difusor, en su mercado de origen, de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.

Nuestra comunicación debe ser además práctica y eficiente. En este apartado, se hace imperativo mejorar de forma sustancial la estrategia on-line de la Ruta, con instrumentos tecnológicamente avanzados, que permitan interactuar con los visitantes potenciales y conectarlos de forma fácil y eficaz con las empresas asociadas. En ese sentido, un proyecto inmediato para la nueva Junta Directiva es el que tiene que ver con la presencia de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez en Internet, de tal manera que en un plazo lo más breve posible se pueda disponer de una presencia adecuada en los medios electrónicos: una página web con los medios y las capacidades más modernas, totalmente interactiva, y una importante presencia en las redes sociales.

Un compromiso común

Los protagonistas de este proyecto, los asociados de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez comparten la sensación de que hace falta una especie de “refundación” de la Asociación; de que hace falta generar un nuevo impulso, focalizando los objetivos y a la vez logrando una mayor cohesión y compromiso entre los asociados. Sin duda la nueva presidencia asumida por los Consejos Reguladores pueden ayudar decisivamente en esta nueva fase que ahora empieza. Sin embargo, el reto será totalmente inviable sin el compromiso de los auténticos protagonistas de la Ruta: todas las empresas asociadas. Tenemos todos los elementos para conformar la mejor oferta enoturística del mundo, pero tenemos que creérnoslo y trabajar por ello

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