Antonio de la Rosa Mateos. Historiador y escritor

"Es un libro de consulta constante en el que seguro encuentran algo nuevo"

  • Ha presentado su sexto libro, esta vez dedicado a la imaginería

-Esta es la sexta publicación que presenta ¿por qué ahora la imaginería procesional jerezana?

-La verdad es que el último libro que se hizo en Jerez donde se hablaba de toda la imaginería procesional en nuestra Semana Santa data de finales de los noventa, y ya ha llovido desde entonces. La nueva generación de investigadores ha sacado a la luz una gran cantidad de nuevas aportaciones. En los últimos treinta años el análisis de las Cofradías ha evolucionado a pasos agigantados. Después de más de una década dedicado a la investigación de la imaginería procesional, y como he comentado con los nuevos trabajos de otros compañeros, creo que ya era hora de poner en orden todo lo referido a nuestras imágenes procesionales con una nueva publicación.

-Castillo Lastrucci, Ramón Chaveli, capataces, costaleros, cofradías en la república, entre otros, es la temática que ha venido tratando en sus libros. Es complicado pero ¿con cuáles de estos trabajos se siente más satisfecho?

-Sería muy difícil quedarme con uno. Todos los trabajos de investigación te llevan mucho tiempo y he estudiado diferentes temáticas, pero creo que este último es muy completo ya que son todas las hermandades y las agrupaciones parroquiales, y había mucha documentación, a lo que se ha sumado el gran trabajo de los fotógrafos.

-Lo que sí se evidencia es que el mundo cofrade es una fuente inagotable.

-De las cofradías se puede escribir bastante, si la analizas por temas te da para trabajar la historia, imaginería, pasos, bordados, enseres, costaleros…

-Volviendo al último libro, ¿nos puede explicar el contenido?

-La obra se presenta siguiendo el orden de salida de las Cofradías, analizando sus imágenes, con numerosos datos. Pero no sólo nos quedaremos con las hermandades de penitencia, también se tratan las nuevas agrupaciones parroquiales, que tanto han evolucionado en los últimos años, y finaliza con un último capítulo dedicado al Via Crucis de la Unión de Hermandades. Todo esto irá precedido de una breve historia de los orígenes, evolución y actualidad de nuestra Semana Santa, y una introducción de la imaginería procesional en la Semana Santa de Jerez, con una pequeña síntesis de los escultores que trabajaron por encargo de las cofradías, dividido en cuatro apartados: Siglo XVI-XVII / XVIII / XIX y XX / y por último el siglo XXI.

-¿Estamos ante un patrimonio imaginero en Jerez de gran valor?

-Nuestra Semana Santa destaca por su gran patrimonio en general, pero en lo concerniente a las imágenes tenemos cosas muy buenas. Alguien de fuera que vea por ejemplo la Viga, el Prendimiento, La Virgen del Mayor Dolor, el paso del Duelo de la Piedad, el Santo Crucifijo, las imágenes de la Hermandad de San Mateo, o el misterio del Descendimiento, no puede decir lo contrario.

-¿Extrae conclusiones importantes?

-Creo que será columna vertebral para futuros estudios. El libro lleva diez páginas de bibliografía, 284 fotografías, se ha trabajado en numerosos archivos de hermandades, repasado ciento veinte años de hemeroteca local, el archivo municipal y el diocesano. Después de lo dicho, el libro aportará numerosos datos, muchos de ellos desconocidos por los propios hermanos de las corporaciones, además por supuesto de todos los cambios que ha habido en la última década en nuestras cofradías con la aparición de nuevas hermandades que no constaban en ningún sitio.

-La portada de la obra es la imagen de Jesús Nazareno, ¿por algún motivo especial?

-Había que buscar una talla antigua y con calidad y creo que la imagen de Jesús Nazareno reunía las dos condiciones. Además dicha Hermandad desde el tiempo de Pepe Castaño ha sido todo facilidades para que pudiera consultar sus archivos, algunas deberían aprender, el investigador necesita ayuda ya que tiene que trabajar muchas horas en un libro como este, para que ahora venga el hermano mayor de turno y lo tengas que llamar veinte veces para quedar con él.

-¿En qué se encuentra empeñado ahora?

-La verdad es que necesito un descanso, este libro ha sido muy duro, a lo que se suma lo que cuesta editar un trabajo como éste. Si en Jerez hubiera más posibilidades para publicar seguro que sacaríamos más cosas.

-¿Cómo recomendaría la lectura de este último trabajo y por qué?

-Lean el libro como un investigador, esto no es una novela que se lee desde la primera página a la última. Cuando se dispongan a leerlo, háganlo despacio, consulten las notas a pie de página, disfruten con las fotos, comparen las instantáneas actuales con las imágenes de los dos primeros capítulos, amplíen la información con la extensa bibliografía reflejada en este estudio en la Biblioteca o en el Archivo Municipal, y cuando terminen vuelvan a releerlo que seguro que volverán a ver algo nuevo, ya que este libro es un trabajo para consultar una y otra vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios