Jerez

Asunico presenta un plan integral para el centro "modesto pero real"

  • Propone pasar a la acción y plantea ideas como abrir la tarde de los sábados o un cine y un rastro itinerantes

La asociación de comerciantes Asunico puso ayer sobre la mesa una propuesta de plan integral para el centro de Jerez, que va más allá de actuaciones en el aspecto comercial y que pretende ser un punto de partida para la recuperación del casco histórico de la ciudad. El presidente de Asunico, Manuel García, acompañado por miembros de su junta y de la federación 'Solidaridad', a los que se presentó el plan, señaló que se trata de un documento abierto y por la misma razón incompleto, con el fin de que otros colectivos hagan sus aportaciones y destacó que es un proyecto modesto pero real. "No queremos un plan ambicioso, que tarde meses y que se meta en un cajón porque no hay inversión. Se trata de propuestas en muchos casos que se pueden poner en marcha en poco tiempo y con poco dinero".

El documento comienza exponiendo el "daño" que las grandes superficies han hecho no sólo al pequeño comercio sino a todo el centro, "pero la caída del consumo es para todos igual. Ahí es donde los pequeños comercios tenemos ventaja, porque somos más dinámicos y capaces de adaptarnos a la situación actual, y cuando esta crisis acabe tenemos que estar preparados para ser los primeros en salir", indicó García.

Los responsables de Asunico admitieron que "aunque tenemos claro cuáles son los problemas y las carencias y lo que hay que hacer", sin la implicación del Ayuntamiento el plan estaría condenado al fracaso, por lo que ya se ha trasladado a miembros del equipo de gobierno un esbozo de su propuesta.

Los objetivos del plan para un centro, que Asunico rebautiza con el nombre de centro comercial lúdico-cultural, son conseguir que se convierta en el referente comercial de la provincia, pasar a la acción ante la pasividad generada "no sólo de los políticos sino de nosotros mismos", resurgir el comercio local ante las grandes superficies, la mayor implicación de los propietarios de los comercios, mejorar la accesibilidad al centro fomentando el transporte público, aparcamientos gratuitos para los clientes y lograr que el centro sea un espacio único: comercial, lúdico y cultural.

Entre las medidas puramente comerciales, además del acuerdo con concesionarias para ofrecer aparcamientos gratuitos, Asunico insta al Ayuntamiento a que evite la marcha de cadenas comerciales del centro, "ante los rumores que existen de que van a cerrar firmas de Inditex. Hay que preguntar que planes tiene esta empresa para Jerez y no esperar a que de un día para otro nos veamos con estos comercios cerrados", demandó García. También se plantea la puesta en marcha de mecanismos en búsqueda de nuevos emprendedores para locales vacíos, mejorar la imagen del mercado central de abastos, horarios comerciales adaptados a la demanda de los clientes, con la apertura de los sábados por la tarde, puesta en marcha de un rastro itinerante por todas las calles del centro, no sólo Larga, actividades de promoción comercial, concursos y sorteos y el cambio de nombre de centro comercial abierto "porque hemos comprobado que nos identifica más como una gran superficie que como nosotros mismos".

Más a medio o largo plazo, la propuesta de Asunico pasa por contar con una tarjeta de fidelización, la búsqueda de nichos de mercado, ofertar los locales con descuento a través de las agencias y el abaratamiento de costes con una central de compras o un acuerdo con un distribuidor para los suministros básicos para el comercio, así como la búsqueda de un proveedor único para el suministro eléctrico.

En lo que respecta a la parte lúdica y cultural, el documento recoge el desarrollo de actividades de ocio que ofrezcan una oferta única en el entorno, una ludoteca para niños, actuaciones de música, rutas guiadas por lugares de interés cultural, ginkanas, actividades con peñas flamencas y hermandades o incluso un cine itinerante en distintas plazas.

Dentro de lo que el plan define como acciones para el desarrollo social, Asunico propone mejorar la accesibilidad, rehabilitar el centro como zona residencial y propiciar el aumento de visitantes con el nuevo transporte público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios