Jerez

Ikea invierte en su tienda de Jerez 4,6 millones en paneles fotovoltaicos

  • Es la quinta planta de la compañía en España y está instalada en la cubierta y los aparcamientos del establecimiento

 Ikea presentó ayer su quinta planta de producción fotovoltaica en España, ubicada sobre la cubierta de su tienda en Jerez y sobre marquesinas del parking exterior. La instalación, que ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, cuenta con 10.164 paneles solares, tiene una potencia instalada total de 2.439 KWp (kilovatios pico), 1.800 en los aparcamientos y 600 en la cubierta, y su producción se verterá directamente a la red, es decir, no se utilizará para autoconsumo.

   Julián Rodríguez, responsable del proyecto fotovoltaico de Ikea Ibérica, señaló que la producción anual estimada de la central de producción fotovoltaica de Ikea Jerez  será de 3.000 MWh (megavatios hora) al año, que equivale al 80% del consumo que la tienda registró durante 2012. La instalación fotovoltaica en Ikea Jerez se une a las ya existentes en las tiendas de la compañía en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), A Coruña, Sabadell y a la del Centro de Distribución de Ikea situado en Valls (Tarragona), aunque la de Jerez es la primera de esta envergadura. “Trabajamos para que nuestras instalaciones sean más eficientes y así consumir menos energía para su funcionamiento. Es una tarea complicada, pero vamos por buen camino”, señaló Rodríguez. Destacó además que en el caso de los paneles situados en las marquesinas de los aparcamientos tienen como valor añadido para el cliente la sombra que producen. 

En la misma línea, la directora de la tienda jerezana, Almudena Plaza, mostró su orgullo por “dirigir una tienda tan sostenible” y recordó que   Ikea Jerez fue el primer gran proyecto comercial en España con una instalación geotérmica para climatizar el edificio. Dicha instalación cuenta con 50 sondeos, de 127 metros de longitud cada uno y separados 11 metros entre sí y supuso una inversión de  930.000 euros. “Ahora con esta nueva instalación Ikea Jerez es  un ejemplo de la filosofía del grupo  Ikea de integrar la sostenibilidad en el negocio”, indicó Plaza, agregando que toda la electricidad que se consume en Ikea Jerez y en el resto de las tiendas procede de fuentes 100% renovables.

A finales de 2007 se puso en marcha el proyecto ‘Ikea se hace renovable’ con los objetivos de mejorar la eficiencia energética de las tiendas de la multinacional y aumentar la producción de energía renovable. Dicho proyecto ha supuesto una inversión hasta la fecha de 7,7 millones de euros y un ahorro de 11.795 MWh, lo que supone reducir la factura energética 1,8 millones de euros al año, según los datos ofrecidos por Ikea.

En cuanto a la producción de energía renovable, la empresa apuesta por la producción in situ en las tiendas. Durante el último año sus establecimientos han producido 640 MWh de energía termosolar y fotovoltaica. La compañía sueca destaca otros proyectos innovadores como el de Ikea Valladolid, que  cuenta con un sistema de trigeneración que genera energía in situ a partir de la combustión de gas natural. Esta tecnología además de reducir sensiblemente las emisiones a la atmósfera con respecto a sistemas tradicionales  permitirá adicionalmente cubrir energéticamente el 42% de la refrigeración y el 73% de la calefacción del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios