Jerez

Imparable

  • Jerez registra un repunte de 1.111 parados en enero, la mitad de la subida provincial, y establece un nuevo récord de 36.335 desempleados. El sector servicios concentra la práctica totalidad del incremento

Alarmante, sangrante, abominable, vergonzosa, angustiosa, asfixiante, desesperanzadora, inadmisible, desoladora, insostenible... La interminable lista de adjetivos que emplearon ayer sindicatos y oposición describe por sí misma la situación del paro en Jerez, que tras el repunte de más de un millar de personas registrado en enero rebasa por primera vez, y con creces, la barrera de 36.000 desempleados.

El término municipal establece en 36.346 parados su nuevo récord –el anterior máximo registro data de noviembre del año pasado, cuando se alcanzaron los 35.845–, cifra a la que llega tras sumar el último mes 1.111 parados, casi la mitad del total de la provincia, que salda enero con un aumento de 2.378 demandantes. 

El mal estreno del año, en términos relativos, supone un incremento del 3,15%, dos puntos por encima de la media provincial (1,16%), punto y medio por encima del promedio andaluz (1,71%) y medio punto por encima del español (2,72%), resultado que evidencia la delicada situación de la ciudad, la más castigada de la provincia con casi 36 parados más por día en enero.

La escalda, sin embargo, no hizo saltar ayer las alarmas, que lucen en rojo desde hace tiempo por la falta de soluciones a un problema ya arraigado, aunque la desorbitada subida de enero entra dentro del guión, pues el año pasado por estas fechas se registraron 1.244 parados más, el mayor repunte del último lustro, que arroja una media de 900 parados más y que en el mejor de los casos (2010) cerró el primer mes del año con medio millar más de desempleados.

El revés del paro en enero tiene especial incidencia en el sector servicios, al que se adscriben la práctica totalidad de los nuevos demandantes, en concreto, el 99,7% tras el último repunte de 1.097 parados, que los sindicatos atribuyen al final de la campaña de Navidad, marcada por la retracción del consumo, en buena parte a causa de la supresión de la paga extra de los funcionarios. La reducción del gasto de las familias, a juicio de las centrales sindicales (CCOOy UGT), se aprecia igualmente en el retroceso del turismo y de la actividad hostelera, todos ellos enmarcados en el sector servicios, que agrupa a 20.915 parados en Jerez.

La agricultura y la industria completan el cuadro de actividades económicas con subida del paro en enero, la primera con 165 desempleados más y 1.248 en su particular registro;la segunda, con 60 demandantes más y 2.437 en su total.

El sector del ladrillo se salvó en esta ocasión por los pelos al computar un parado menos que en enero y 6.125 en total, si bien la construcción es, con diferencia, la actividad con mejor evolución, como demuestran los once meses de bajada consecutivos acumulados. El otro resultado positivo del mes atañe a las personas sin empleo anterior, que recorta 110 parados para establecerse su total en 5.562, si bien hay una lectura negativa, la del secretario local de UGT, Pedro Alemán, quien interpreta que este apartado lo integran fundamentalmente jóvenes que buscan un primer empleo, los mismos que acaparan las contrataciones desde la reforma laboral aprobada en febrero del año pasado en sustitución de trabajadores adultos para “abaratar la mano de obra”.

 El reparto de los nuevos parados en función del sexo perjudica en esta ocasión a los hombres, que suman 625 desempleados más frente a las 436 mujeres que engrosan la lista del paro femenino, en la que hay inscritas 19.319 demandantes frente a los 17.027 del registro masculino.

Y desde la perspectiva interanual, Jerez acumula 2.771 parados más que en enero de 2012, lo que supone un incremento del 8,25% con una corrección a la baja de siete décimas respecto al diferencial de diciembre. Cabe recordar, en este sentido, que el último año natural cerró con un aumento de 2.904 desempleados.

Los servicios son el principal lastre del último año con 3.710 parados más (+21,45%), seguidos de la agricultura, que acumulan 288 más (+30% ) , y la industria, que suma 38 nuevos demandantes (+1,54%). En el extremo opuesto, la construcción ocupa lugar destacado con 838 parados menos y un recorte del 12%, mientras los que carecen de empleo anterior reducen 411 parados, que se traducen en un 6,8% menos en términos relativos. 

A diferencia de la evolución mensual, el dato interanual arroja un mayor incremento del paro femenino, que agrupa a 1.479 paradas más frente a los 1.292 en los que crecen los hombres con el carné de paro. La diferencia en el aumento porcentual se reduce a menos de una décima, desde el repunte del 8,21% de los hombres al 8,29% alcanzado por las mujeres. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios