Jerez

Ayuntamiento y cofradías desvinculan los 105.000 euros del montaje de palcos

  • El presidente de la Unión de Hermandades asegura que "nosotros no les pedimos nada" y recuerda que "ayudamos a muchas familias de la ciudad quitándole ese trabajo al Consistorio"

El Ayuntamiento y la Unión de Hermandades coinciden en señalar que los 105.000 euros que el primero destinará a la segunda no tienen relación alguna con el hecho de que los cofrades se hayan hecho cargo del montaje y desmontaje de los palcos de la Carrera Oficial por segundo año consecutivo. Según el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, las conversaciones, aunque largas, fueron particularmente simples: "Pedimos que nos montaran los palcos, ellos dijeron que no podían. Entonces dijimos que lo haríamos nosotros. En ningún momento pedimos dinero a cambio de ello porque somos conscientes de la situación por la que atraviesa la ciudad. Sería absurdo". Asegura Pérez Rodríguez que "en ese punto ya no había nada más que acordar pues todo estaba claro". Es entonces, según el dirigente cofrade, "cuando el Ayuntamiento nos dice que es consciente de la labor social que realizan las cofradías. No en vano le quitamos de atender a muchas familias, de mantener los templos... De 'motu propio', sin que las cofradías le dijeran nada al Ayuntamiento, dicen que van a colaboran con 105.000 euros para contribuir a la labor social y de caridad que llevan a cabo las hermandades, así como a ayudarnos en la conservación del patrimonio, sobre todo ahora que la Junta de Andalucía ha quitado sus aportaciones a este respecto".

Esos 105.000 euros se reparten, como es sabido, en dos acuerdos, uno en el que se destinan 60.000 euros a las labores sociales que realizan las hermandades y otros 45.000 a ayudarles en el mantenimiento de su patrimonio.

Un aspecto en el que tanto los cofrades como el Ayuntamiento inciden especialmente es en el hecho de que "esos 105.000 euros deben ser justificados". Es decir, el dinero que no se gaste deberá ser devuelto al Consistorio y el que sí lo sea deberá demostrarse fehacientemente cómo se ha gastado.

Para Pérez es un convenio genérico que empieza a marcar las relaciones Consistorio-Hermandades para los próximos tres años (hasta 2015 con 2013 inclusive).

El presidente reconoce que las hermandades siempre han recibido subvenciones por parte del Ayuntamiento, incluso la cesión de solares para la construcción de casas de hermandad en tiempos de Pacheco. Pese a ello, el presidente cofrade apunta que "lo que queremos es la independencia, no tener que depender de nadie sino de nosotros mismos. Asumimos los palcos y a cambio no queremos nada pues debemos empezar a pensar que debemos afrontar nuestros gastos sin depender de los palcos". A este respecto apunta que "las hermandades más recientes han sido capaces de hacerse con su patrimonio sin depender de los palcos". Entre sus objetivos está mandar ese dinero precisamente (unos 4.000 euros por hermandad) a un fondo común.

"No se puede olvidar que muchísimas iglesias son mantenidas por las hermandades que las habitan, como es el caso de San Lucas, La Victoria, San Juan de los Caballeros, las ermitas de La Yedra y de El Cristo, entre muchas otras".

Por su parte, el concejal de Promoción de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero, desvinculó igualmente el montaje de los palcos con los convenios acordados. Según Montero, "lo que hace el Ayuntamiento es colaborar con un colectivo que realiza una gran labor, que ayuda a jerezanos que pasan necesidades, que protagoniza una celebración que es una fuente de ingresos para la ciudad y que genera riqueza". Igualmente destacó que "el Ayuntamiento no puede obviar la labor que realizan en el mantenimiento de templos y en el sostenimiento de familias que carecen de todo tipo de recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios