Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El IES Romero Vargas y Castelao Braña, Racimo y Filoxera de este año

  • El instituto recibe el galardón por sus políticas educativas orientadas hacia la igualdad de género

La celebración de la XXI edición de los Premios Racimo y Filoxera, promovidos por la Delegación de Bienestar Social, se ha resuelto este año otorgando los galardones al IES Francisco Romero Vargas y José Manuel Castelao Braña, ex presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, respectivamente. El premio Racimo reconoce a personas o entidades que han destacado por su aportación a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; mientras que el Filoxera hace públicas aquellas otras que reproducen u perpetúan situaciones de discriminación hacia el colectivo femenino.

El jurado, formado por un grupo de periodistas de este medio, Reporteros Jerez, Cope, Canal Sur y Onda Jerez; decidió otorgar el premio al instituto jerezano Francisco Romero Vargas en reconocimiento a las actividades educativas del Plan de Igualdad del centro. Este proyecto impulsa y coordina medidas y actuaciones diversas a lo largo del año para reforzar y promover la igualdad de sexos de forma sistemática y normalizada. La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, quien presidió la reunión junto al jurado, calificó la promoción de estos valores como "muy importante en la formación de la persona", sobre todo en "edades tempranas". Otros colectivos que aspiraron al premio fueron Madre Coraje, Once, Cruz Roja, Manos Unidas o el torero José Tomás tras unas declaraciones apoyando la igualdad de sexos en el mundo del toro.

"Las leyes son como las mujeres, están para violarlas", es la declaración que hizo al jurado decantarse para otorgarle el Filoxera a José Manuel Castelao Braña. El expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española ha compartido candidatura por el galardón con Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia; Diego Valderas, vicepresidente de la Junta o la Infanta Cristina.

Tras la resolución, Isabel Paredes declaró a los medios que con la designación de estos galardones, esperan "conseguir el objetivo que perseguimos: reducir las desigualdades sociales y de género. Con esta premisa nacieron estos premios y por ello los mantenemos, ya que a pesar de estar en pleno siglo XXI, asistimos asombrados a gestos y guiños sociales que se alejan mucho de la pretendida igualdad entre sexos que promovemos desde la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud".

La entrega de los premios tendrá lugar en esta ocasión en el Centro Cívico de San Telmo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios