Jerez

Las autoescuelas analizarán las nuevas exigencias de la DGT en Jerez

  • El sector afronta el reto de la mejora en la formación vial cuando su negocio ha caído el 60%

El presidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas, Antonio Herrera Marrufo, presentó ayer en Jerez una jornada que todos los profesionales de este sector a nivel provincial van a celebrar en la ciudad el próximo 9 de marzo. La base de la misma será afrontar las nuevas exigencias que la Dirección General de Tráfico ha dispuesto a través del nuevo sistema de calidad en los exámenes. La jornada cuenta con el apoyo de las otras dos asociaciones que aglutinan a los profesionales provinciales.

La jornada contará con la presencia de destacados ponentes, caso por ejemplo de Alejandro García (del colectivo de lesionados medulares), María Engracia Fortes (subjefa de Tráfico), Vicente Martín (expresidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas), José Blas Valero (de la asociación andaluza), Miguel Ángel Rubio (licenciado en Derecho y especialista en drogas) y Juan de Dios Rodríguez Aguilera (catedrático de la Universidad de Granada).

La jornada se celebrará en las instalaciones de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez el próximo 9 de marzo en horario de 9,30 a 13,30 horas. Está previsto que acudan el presidente de la Confederación Española de Autoescuelas y el presidente de la Federación Andaluza.

"Queremos provocar un punto de inflexión en el sector. Los tiempos cambian y tanto los alumnos que aspiran a conseguir el permiso como los profesores necesitamos formación", destacó Antonio Herrera antes de destacar que "las tres asociaciones nos vamos a volcar en la consecución de este objetivo".

Los nuevos exámenes aumentan el listado de preguntas susceptibles de ser presentadas al alumno en el examen teórico mientras que el práctico se desarrolla en su duración máxima de 25 minutos aunque el alumno no apruebe. Tan sólo es obligado a dejar el volante en caso de falta grave. Igualmente, el alumno debe decidir incluso itinerarios para llevar al examinador al lugar donde éste le indique, fomentándose de esta forma la conducción autónoma que además debe ser lo más económica y eficiente posible.

De otro lado, el presidente de las autoescuelas comarcales hizo un somero análisis del estado del sector en la actualidad. Según dijo, en la comarca se presentaban "en los buenos años" hasta 600 alumnos a la semana cuando ahora apenas superan los 200". La cifra es clara, el volumen de negocio ha caído el 60%. "Ahora mismo estamos al 30% de lo que éramos", destacó Antonio Herrera Marrufo.

La zona de Jerez engloba en la actualidad la actividad de 86 propietarios de autoescuelas, que suponen el 45% de la actividad provincial a este respecto. Sobre la política de precios llevada a cabo por muchos establecimientos, que los han puesto realmente baratos, el presidente de las autoescuelas destacó que "una cosa es tener una reacción racional y otra emocional. En la segunda bajas el precio para ser el más barato sin percatarte de que las cosas valen lo que valen, tienen un valor que debe ser pagado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios