Jerez

Las licencias de apertura concedidas crecen un 20% en el primer trimestre

  • Desde el pasado mes de enero el Ayuntamiento ha entregado 115 solicitudes dando el visto bueno La cifra supone casi tres veces más que los 39 permisos otorgados en 2011

En lo que va de 2013 ya se han concedido alrededor de 115 licencias de apertura en la ciudad, lo que supone un incremento de un 20 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado y casi tres veces más que las que se concedieron en 2011, que fueron un total de 39. Estos datos, según se sostiene desde el Ayuntamiento de Jerez, se basan en la labor que se está desarrollando "para mejorar la gestión y tramitación de expedientes de concesión de licencias urbanísticas, para dar mayor confianza e implicación del ciudadano en los procesos previos a la tramitación". Obviamente, el impacto de la crisis económica también está provocando que, ante la escasez de empleo, los jerezanos decidan autoemplearse y, que en muchos casos, lo hagan abriendo un establecimiento comercial.

No se puede olvidar que durante 2012 se pusieron en marcha distintos procedimientos para agilizar los trámites de concesión de licencias, principalmente de apertura, para dar mayores facilidades a la hora de abrir negocios en la ciudad. Los objetivos, se recordó desde el Consistorio, no son otros que favorecer la apertura de comercios y apoyar a los emprendedores para dinamizar la actividad del sector minorista y la creación de empleo.

Como ya informara este medio, las licencias de apertura de establecimientos aumentaron casi un 38% el año pasado respecto al año anterior, a lo que hay que añadir que durante ese año la referida delegación otorgó 448 licencias para la apertura de nuevos negocios, lo que supuso 122 más que el año anterior.

Igualmente, de enero a diciembre de 2012 se redujeron a casi la mitad (en comparación con 2011) los plazos de concesión de las denominadas licencias de obra mayor. Según datos a los que ha tenido acceso este medio de comunicación, durante 2012 el plazo de concesión de estas licencias se situó en una media de 32 días de espera frente a la media de 57 días que se tardaba en conceder una licencia de este tipo en el año 2011. Esto supone una reducción media de 25 días en la tramitación y casi un 50% respecto a los plazos anteriores, aseguraron las referidas fuentes.

Desde el Consistorio se recuerda respecto a la aplicación de estas medidas que "el Ayuntamiento de Jerez fue uno de los primeros en acogerse a finales de mayo al decreto del Gobierno Central que eliminaba las licencias previas a la apertura al comercio minorista, lo cual permitía que los negocios que no superasen los 300 metros cuadrados de superficie pudieran abrir en 24 horas".

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, consideró en su momento que "se trata de una medida de apoyo claro" a los emprendedores y autónomos que facilitará la apertura de nuevos negocios y la generación de empleo". En el caso de Jerez, la adaptación a este decreto ampliaba las facilidades que se han ido dando a lo largo de estos meses para reducir tiempos de espera en la apertura de negocios, lo que supone, en palabras de la alcaldesa, "un paso más hacia la auténtica licencia exprés, porque ahora es cuando realmente desaparecen todas las cortapisas que seguían existiendo para la apertura de negocios".

La nueva normativa sustituía el procedimiento de solicitud de licencias municipales 'a priori', es decir, que trasladaba 'a posteriori' todas las obligaciones y los pasos que hay que dar para comprobar que el local cumple con todos los requisitos. Explicado de otra forma, ahora se prima la apertura tras el compromiso del empresario de entregar la documentación en regla. Valga destacar especialmente que este decreto no exime del cumplimiento de la ley, pero sí facilita la apertura inmediata al realizarse la inspección una vez que los comercios estén funcionando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios