Jerez

"A la Semana Santa se le sacó el mejor partido posible "

  • La Semana Santa pasó un año más con saldo negativo, a causa de una climatología totalmente adversa que dejó a once hermandades sin salir

-¿Se le ha ido la Semana Santa de las manos al Consejo?

-Rotundamente No. Por desgracia la Semana Santa, en lo climatológico, ha sido un auténtico desastre. Lejos de haber existido un descontrol, las Cofradías han mostrado un alto grado de madurez y han sabido sacar partido y adaptarse a estas nuevas circunstancias climatológicas. No obstante, tendremos que hacer una análisis más exhaustivo de todo lo acontecido y tratar de corregirlo de cara a sucesivos años. Para ello será vital las Normas de Régimen Interno que tratarán de contemplar todos o casi todos los supuestos que se puedan dar en Semana Santa

-¿Qué análisis le merece lo que ha sucedido este año con salidas 'a la medida'?

-Las Cofradías, cuando salen a la calle cumplen con varios objetivos esenciales: dar testimonio público de Fe; hacer Estación de Penitencia; evangelizar con la catequesis plástica que suponen las representaciones iconográficas de sus Sagrados Titulares; cumplir con sus Reglas; brindar a sus Hermanos la posibilidad de orar y ejercer de penitente tras el anonimato de un antifaz y, por qué no, salir al encuentro de muchos Jerezanos que, al menos una vez en el año, le recordará que hubo un hombre que entregó su vida por nosotros. Dicho esto, está claro que ninguna Cofradía realiza una salida "a la medida", sino que pone de manifiesto un esfuerzo enorme por tratar de cumplir con esos objetivos mencionados, aunque a veces sea sin cumplir el recorrido completo. No olvidemos que las Hermandades que no han podido completar sus horarios e itinerarios lo han hecho dentro de unos parámetros climatológicos imprevisibles, y no en una tarde-noche espléndida con una radiante luna llena, con lo cual están perfectamente justificadas sus decisiones y deben merecer el mayor de los respetos.

- ¿Han existido tensiones entre delegado de día y hermandades? ¿Se ha perdido el respeto?

-Cuando hay que tomar decisiones a pie de calle, a veces se producen tensiones, lógicas por la precipitación del momento. Pero, gracias a Dios, el buen talante reinante tanto por los hermanos mayores como por los delegados de día, ha propiciado que, si en algún momento ha existido algún exceso, se haya pedido disculpas amparándose en el nerviosismo del momento sin que haya pasado la cosa a mayores. Por consiguiente ni se ha perdido el respeto ni se ha perdido el norte, no obstante insisto que existe un vacío legal en muchas situaciones que se pueden dar, especialmente en Semana Santa y que se corregirán con las Normas de Régimen Interno que aprobaremos este curso.

- En el próximo pleno ¿habrá felicitaciones o reprimendas?

-En el próximo Pleno lo que habrá, como siempre, es diálogo. Habrá unas reuniones previas por día de la Semana para tratar de conciliar entre las Hermandades participantes, todos los desajustes que hayan podido existir entre las mismas. Posteriormente se pondrá en común todos los defectos que se hayan podido suscitar para tratar de ponerle remedio. Lo que sí tendrá que tener un apartado especial, es la Carrera Oficial, para que entre todos podamos concluir los pro y contras de la misma al objeto de tratar de mejorarla de cara a la de 2014.

-¿Ha llego el momento de imponer disciplina o su política de consenso se lo impide y más vale hacer borrón y cuenta nueva?

-Este Consejo nunca mirará para otro lado ni hará borrón y cuenta nueva, todo lo que podamos corregir redundará en beneficio de todas las hermandades y de la Semana Santa en general, por lo que no es bueno pasar página sin entonar el mea culpa en todo aquello que haya podido perjudicar al desarrollo de la misma. No se trata de imponer disciplina, sino de elaborar unas Normas de Régimen Interno, consensuada, que amparen todas las situaciones que puedan darse y a partir de ahí todos saber a lo que atenerse.

-Al margen del balance cofrade y pese a que insista en el tono positivo, las carencias en aspectos como palcos y seguridad, entre otros, son evidentes.

-Ya anunciamos a todas las Hermandades y al público en general, que la implantación de una "nueva" Carrera Oficial, iba a suponer una serie de desajustes y carencias que se tendrían que analizar, una vez pasada la Semana Santa y tratar de corregir para la siguiente. Estos desajustes han sido evidentes, tanto en tema de palcos como de seguridad y hemos tomado buena nota para tratar de solventarlos de cara al 2014. También el público en general debe acostumbrarse a la disposición de la ciudad durante los días de Semana Santa e ir adquiriendo pericia para que el tránsito por la Carrera Oficial se haga de forma más dinámica y fluida. Hay puntos para el disfrute y deleite de los Jerezanos, pero hay otros puntos estrictamente de seguridad que deben ser respetados por los mismos.

- ¿El Cecop ha cumplido con su misión al ciento por ciento o faltan medios?

- Este es el segundo año de implantación del CECOP. Del año pasado a este se han corregido algunos defectos de los que adolecía y se le ha dotado de muchos más medios que han dado sus frutos en las complicadas circunstancias climatológicas en las que se ha desarrollado la Semana Santa. De cara al año que viene daremos un paso cualitativo para seguir mejorándolo.

- La suciedad en las calles en determinados días ha sido demasiado explícita, un año más.

- En la revisión que haremos con el Ayuntamiento de todas las incidencias respecto de las distintas delegaciones que intervienen durante la Semana Santa, pondremos sobre la mesa las carencias que se han mostrado en momentos puntuales. No obstante la lluvia pertinaz, ha dificultado sobre manera que la limpieza estuviese al 100%.

- ¿Tiene ya los datos y cifras oficiales de la Semana Santa?

-Estamos terminando de recopilarlas, pero, entre otros, podemos adelantar, gracias al estudio que realiza cada año nuestro buen amigo Daniel Carretero, que se ha incrementado el número de Nazarenos respecto del año pasado, que se han creado 200 puesto de trabajo directos gracias a la Carrera Oficial etc... El crecimiento de nuestras Semana Santa está alcanzando cotas inimaginables y seguiremos trabajando y luchando para que así sea.

- Ahora toca el Via Lucis.

-No somos conscientes aún de la importancia histórica que va a tener para Jerez y para sus Cofradías. Se va a convertir en el acontecimiento mariano colectivo más importante que se ha celebrado, no sólo aquí, sino en toda España. Su importancia reside en su novedad y lo insólito de su desarrollo. Adelantar que 13 TV retransmitirá este evento para toda España, conscientes de su impresionante repercusión. El Jerez Cofrade va a ser pionero en una iniciativa que redundará en beneficio catequético y económico, y de todos cuantos nos visitarán que, según las previsiones, colapsarán nuestras calles de un auténtico ambiente festivo entorno a la Virgen María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios