Jerez

El aire sólo tuvo buena calidad en Jerez tres días el primer trimestre

  • El tráfico rodado es el principal agente contaminante, según Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha hecho públicos los datos de la calidad del aire en Jerez durante los tres primeros meses del año en curso. Una vez más, los resultados no han sido ni mucho menos positivos. Jerez se mantiene en la misma tónica desde hace ya varios años, con una calidad del aire que tan sólo puede llegar a ser calificada como admisible. Y no siempre.

Hace años, se consideraba que la estación de medición de la plaza de Madre de Dios falseaba los datos globales de la ciudad, al encontrarse la misma en una zona que soporta uno de los mayores flujos de tráfico de toda la ciudad. No en vano, se calculaba que hasta 30.000 vehículos pasaban por la zona a diario, con su consiguiente aporte de gases procedentes de los escapes.

Cuando se construyó el aparcamiento subterráneo y se reurbanizó dicha plaza la estación de medición fue eliminada, pero ni siquiera dicha ausencia fue capaz de equilibrar unos datos realmente malos que ya se han convertido en una tradición.

En el primer trimestre, Jerez tan sólo disfrutó de tres días en los que la Consejería de Medio Ambiente consideró que la ciudad disfrutaba de una calidad de aire calificable como buena. Dichos días se ubicaron en enero y muy probablemente después de que algún temporal de lluvias limpiara la atmósfera eliminando del aire todo tipo de partículas en suspensión.

Lo habitual en la ciudad es que el aire tan sólo tenga una calidad susceptible de ser calificada como admisible, hecho que se dio en 73 de los 90 días analizados. La calidad fue calificada por la Junta de Andalucía como mala en 14 jornadas y tan sólo en una fue evaluada como muy mala.

Otro dato especialmente preocupante es que Jerez se mueve en los márgenes de localidades mucho más industrializadas y con mayor número de emisiones, caso de La Línea de la Concepción, Los Barrios o San Roque (todas con polos industriales). Cabe destacar que para conocer con más detalle la calidad del aire que respiramos en Jerez existe un panel informativo desde 2004 en la avenida León de Carranza.

Para la Consejería de Medio Ambiente, tal y como en su momento confirmó la ex consejera del ramo Fuensanta Coves, "el problema en Jerez radica en el tráfico rodado y en el uso de combustibles fósiles, en definitiva, en todo lo que incumbe a una sociedad donde el uso del vehículo privado ha primado sobre otros, como el público, y si esto se hiciera la calidad del aire sería muchísimo mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios