Jerez

Bronca en el PSOE al denunciarse que hay 770.000 euros sin justificar en las cuentas

  • La secretaria local del partido asegura que sí están los gastos concretados, a pesar de un informe interno que habla de falta de facturas

El PSOE celebró el pasado sábado una convulsa asamblea donde se cuestionó la gestión económica interna de las ejecutivas locales presididas por Pilar Sánchez, puesto que se denunció que hay unos 770.000 euros aproximadamente de gastos sin justificar entre 2004 y 2012. En el encuentro con la militancia, se dio a conocer un informe del secretario de administración, Manuel Romero, que deja en muy mal lugar a sus predecesores en este cargo, José Gil (2004-2004) y Luis Flor (2008-2012), aunque la actual secretaria general, Miriam Alconchel, aseguró ayer a este medio que "las cuentas están claras". No obstante, el sábado en la asamblea hubo un tenso debate entre quienes entienden que los anteriores gestores tendrían que ser apartados de la dirección hasta que se aclare lo ocurrido y quienes, en cambio, afirmaban que era Romero el que se habría precipitado al lanzar estas acusaciones sin pruebas concluyentes. Gil es hoy secretario de atención a la militancia y Casa del Pueblo mientras que Flor es responsable de política municipal.

La formación socialista celebró el pasado fin de semana una asamblea ordinaria, la primera desde que se celebró su congreso local en septiembre para renovar su directiva, donde, entre otros asuntos, se dieron a conocer diversos informes de gestión. Pero fue el económico el que centró buena parte de un encuentro que se alargó durante más de cinco horas. Según las fuentes consultadas, Romero presentó un informe que advierte de que durante los dos anteriores cuatrienios el partido percibió unos 1,2 de euros por las subvenciones que reciben los partidos políticos del Ayuntamiento en base al número de concejales obtenidos en las urnas (en la de 2003 logró nueve y en la de 2007, 15). Sin embargo, el encargado de la tesorería del partido no ha logrado encontrar las facturas que justificaran el destino de aproximadamente un 60% de esta cuantía percibido, unos 600.000 euros entre 2004 y 2008 y otros 170.000 euros entre 2008 y 2012. Tras realizar estas afirmaciones, tanto Gil como Flor intervinieron en la asamblea para defender su gestión asegurando que todos los gastos están justificados. Incluso, se comprometieron a facilitar toda la documentación necesaria para aclararlo en los próximos días.

Ante la gravedad de las conclusiones del informe se acordó elevarlo a la comisión de garantías del partido para que inicie una investigación y que en cuestión de semanas se celebre una asamblea extraordinaria para abordar este asunto de manera monográfica. Además, el caso se ha puesto en conocimiento de la secretaria provincial de la formación, Irene García.

Mientras tanto, la ejecutiva actual negó que existiera esta controversia en las cuentas municipales. "No hay nada. Es un dato absolutamente falso", aseguró ayer la secretaria local, Miriam Alconchel. En este sentido, se apresuró a desmentir que se hubiera detectado una ausencia de facturas que justificaran el destino de buena parte de la subvención municipal que recibía el partido asegurando que "no hay nada" al respecto. De hecho, indicó en varias ocasiones durante la conversación mantenida con este periódico: "No hay ningún tipo de problema". "Las cuentas están claras y han estado y están a disposición de todos los militantes", aseveró. Acto seguido apuntó que la asamblea se centró en debatir "una serie de resoluciones sobre la situación de la ciudad".

En cambio, varias fuentes consultadas por este periódico confirmaron que hay un informe que advierte de esta falta de justificación de algunos gastos. Una de ellas señaló ayer: "El partido se ha gestionado mal y la responsable de este desmadre es la anterior secretaria". Precisamente, la ex alcaldesa y secretaria local del PSOE no asistió a esta controvertida asamblea por lo que no pudo defender la gestión económica de su ejecutiva durante los años que estuvo al frente del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios