Jerez

Todo listo para la celebración mañana del Via Lucis Mariano

  • Las 14 procesiones comenzarán por la tarde, para llegar a la Alameda Vieja, núcleo de la celebración

Mañana sábado es el día en el que las hermandades celebrará el Año de la Fe con un evento extraordinario cargado de singularidades y, si atendemos a lo que el presidente de la Unión de Hermandades aseguró, sin precedentes en España, ya que no se tiene constancia de la convocatoria y desarrollo de algo similar. El Via Lucis Mariano sacará en procesión a las calles un total de catorce advocaciones de María en otros tantos pasos. Pedro Pérez, mantuvo ayer una última reunión con las hermandades para ver los detalles finales. "Gracias a Dios está todo listo a falta de ver cómo va la venta de palcos y sillas, que por el momento va a buen ritmo", aclarando que "el dinero que se recaude servirá para paliar los gastos de las hermandades por su participación".

La primera en salir desde su templo será a las 16,15 horas desde Capuchinos con La Concepción, que será la que abra tan la comitiva de imágenes, que alcanzarán, como núcleo de la celebración, la Alameda Vieja. La o las últimas en recogerse, son dos, a las doce y media de la noche. Este 'invento' surgió como la fórmula por la que las cofradías jerezanas celebrarían el Año de la Fe. Y así fue, tras obtener el Consejo el visto bueno del Pleno de hermanos mayores y del propio obispo.

El Via Lucis comprende catorce estaciones o encuentros que exalta los momentos más significativos de la Virgen María: La Inmaculada Concepción (La Concepción Coronada), Natividad de Nuestra Señora (El Loreto), Anunciación a María (Salud y Esperanza), Visita de la Virgen a Santa Isabel (Rosario del Beaterio), Jesús nace en Belén (Virgen de Consolación), Adoración de los Magos (Misterio de la Adoración de los Reyes Magos Carmen), Presentación de Jesús en el Templo (Dulce Nombre), Jesús, perdido, es hallado en el Templo (Paz y Concordia), En familia, en Nazaret (Buen Suceso), María interviene en las Bodas de Canaá (Auxiliadora de Monte Alto), María, madre de los hombres (Las Angustias), Resurrección de Jesús (Virgen de la Luz), La venida del Espíritu Santo (Los Remedios), Asunción de María al cielo (Virgen del Carmen Coronada).

Las imágenes irán en sus propios pasos o cedidos o creados para la ocasión. Se ha creado un itinerario común o Carrera Oficial que se divide en dos tramos, uno libre y otro con sillas y palcos cuya venta ayudará a sufragar los gastos de las hermandades.

Este itinerario se inicia en La Rotonda y sigue por Larga, para continuar por Lancería, donde se inicia el tramo en el que se podrán alquilar sillas o palcos. Continúa por Arenal, calle Armas, Puerto, Alameda Vieja, Alcázar, Plaza Monti, Conde de los Andes, Pozuelo, Plaza de Vargas, Latorre, Consistorio y Plaza de la Asunción, desde donde las hermandades tomarán camino de regreso a sus respectivos templos. El precio de las sillas es de 5 euros, excepto en Alameda Vieja que es de 7 euros; mientras que el palco de ocho sillas cuesta 40 euros, pero que en la Alameda Vieja sube a 50 euros. Precisamente, en ese espacio junto al Alcázar se localiza el corazón del Via Lucis. Frente al templete se situará un altar con el Cirio Pascual, delante del Simpecado del Rocío de Jerez. Ante él se rezarán cada una de las estaciones. Las imágenes participantes llevarán acompañamiento musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios