Jerez

La Policía Local no garantiza la seguridad en el GP ni en la Feria

  • El SIP denuncia la falta de medios, en especial de vehículos, para cubrir los eventos

El Sindicato Independiente de la Policía (SIP) anunció ayer que “lamentablemente, la Policía Local no va a poder garantizar la seguridad en el desarrollo de los eventos, tanto del Campeonato Mundial de Motociclismo como el de la Feria del Caballo, por la actual situación de falta de medios que venimos padeciendo”. 

“Son ya muchas las promesas que desde el gobierno municipal se nos han transmitido a propósito de la compra de vehículos que refuerce el actual parque móvil policial, pero dado que esto no se ejecuta, y unido al deterioro que sufren los actuales vehículos, se ha decidido unánimemente en la asamblea de afiliados, no utilizar los vehículos que no estén dotados de los dispositivos y distintivos policiales que marca la Ley, los cuales no reúnen las condiciones para prestar un servicio digno al ciudadano”, comunicó el SIP. 

Desde el colectivo informaron de que una “muestra” del estado de los vehículos es el suceso que se vivió días atrás en la N-IV, cerca del Parque Empresarial. El SIP contó que cinco agentes circulaban con un vehículo camuflado cuando “se paró repentinamente el motor, originando la pérdida de la dirección asistida del volante, así como del servofreno, lo cual dificultó de modo extremo el control del citado vehículo”. Ante esta situación, y mientras el vehículo se desplazaba por su propia inercia, “el conductor activó el alumbrado de emergencia, sirviendo para que un camión, que a corta distancia le precedía, se desplazara hacia el carril izquierdo para evitar la colisión, instante en el que un segundo camión tipo trailer, que circulaba detrás del anterior, se vio obligado a realizar una maniobra brusca de evasión al mismo carril, produciéndose una colisión lateral con un tercer camión que circulaba por ese carril, siendo este último de transporte de mercancías peligrosas”, recordó el sindicato. Ante este escenario, el colectivo declaró que “nos causa verdadera sorpresa y estupor que las revisiones periódicas de la ITV sometidas a estos vehículos, los declaren aptos para una conducción policial de 24 horas al día, cuando entendemos que ni siquiera estarían aptos para un uso particular”.

A esta situación hay que añadir, según el SIP, que en el próximo mes de junio vencen los renting de los cuatro vehículos radiopatrullas de la marca Seat Altea, “lo cual dejará en cuadros el actual e insuficiente parque móvil que dispone la Policía Local”.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, afirmó ayer que el gobierno local “está trabajando” para dotar de medios y vehículos al 092, “y ellos lo saben perfectamente”, en referencia al SIP. Pelayo añadió que se ha sacado un pliego de condiciones para adquirir dos vehículos todoterrenos en la zona rural e informó de las gestiones realizadas para renovar el renting.  

Por ello, la regidora popular mandó un mensaje “positivo y de tranquilidad” a los ciudadanos, y confió en la “profesionalidad” de la Policía Local, “que va a estar a la altura de cara a los dos próximos eventos, en los que Jerez y su economía se juegan mucho”. 

Asimismo, García-Pelayo aseguró que la Subdelegación del Gobierno garantizará “todo el apoyo necesario” a la Policía Local, con una implicación “doble” de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que las “carencias” del 092 “se vean suplidas por la colaboración intensa” de ambos cuerpos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios