Jerez, tiempos pasados Historias, curiosidades, recuerdos y anécdotas

Los cuatro grandes pioneros del fotoperiodismo español fueron jerezanos

  • Sus nombres están escritos, con letras de oro, en la historia del periodismo español: Juan Comba, los dos Campúa (padre e hijo) y Diego González Lozano.

 HASTA finales del siglo XIX y a las puertas ya del XX no aparecen ilustraciones fotográficas en la prensa española. En esta introducción de la fotografía como elemento ilustrador de la noticia o el artículo, juegan un papel muy importante cuatro de los más destacados fotógrafos españoles de la época, jerezanos de nacimiento.

Sus nombres: Juan Comba (1852-1924), Diego González Lozano (1860-1923), Campúa, padre (1870-1936) y Campúa, hijo (1900-1975), los cuatro grandes pioneros del fotoperiodismo español. 

El primero de ellos, Juan Comba, antes que como fotógrafo, empezó como ilustrador a mano, dibujando para la mejor revista gráfica de finales del siglo XIX, “La Ilustración Española y Americana”, que se editaba en Madrid, cuando tan solo contaba 20 años de edad, gracias a su maestro el pintor Eduardo Rosales, con quien estudió; formándose además en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 Juan Comba García, nacido en Jerez el 30 de noviembre de 1852, está considerado por ello como el padre de la ilustración gráfica en la  prensa española. Dibujante y pintor, también trabajaría para la revista “Blanco y Negro” y, como enviado especial, acompañó al rey Alfonso XII en todos sus viajes por España y Europa, recibiendo honores y cargos oficiales. Los historiadores le calificaron como “Cronista Gráfico de la Restauración”.

Falleció a los 72 años de edad, después de haber conseguido dos terceras medallas en las exposiciones nacionales de bellas artes de los años 1895 y 1899. 

Diego González Lozano, por su parte, colaboró con sus reporgtajes fotográficos en revistas como “La Ilustración Española y Americana”, “Blanco y Negro”, “La Esfera” y “Panorama Nacional”, entre otras. Tuvo siete hijos, de los cuales, Diego, Carlos y Javier seguirían con éxito los pasos del padre; destacando sobre todo el mayor, Diego, que también colaboró en distintas revistas madrileñas. Su segundo hijo, Carlos González Ragel, también cultivó el dibujo y la pintura, creando la “esqueletomaquia” que tanta fama le dio.

Los Campúa, en cambio, llamados José Luis Demaría López y José Demaría Vázquez, padre e hijo, también alcanzaron los más ambiciosos laureles por el prestigio de sus trabajos gráficos, en periódicos y revistas de su tiempo. Campúa padre, aprendió en el estudio de Diego González Lozano, y cuando se marcha a la capital de España, ingresa en 1905 en la Asociación de la Prensa madrileña y colabora con el famoso periodista José María Carretero, que firmaba con el seudónimo de “El Caballero Audáz”, a quien ilustra sus trabajos; destacando además como retratista de los más conocidos políticos, artistas e intelectuales.

En 1909, estuvo en el frente de Marruecos,  como corresponsal gráfico de guerra en la campaña del Rif, recibiendo por ello dos cruces rojas al mérito militar y la cruz de Alfonso XII, concedida por  S. M. Alfonso XIII que le nombró fotógrafo oficial de la Casa Real. Tal vez por estas circunstancias sería asesinado, a la puerta de su casa madrileña, el 21 de septiembre de 1936, perdiendose gran parte de sus archivos al ser saqueado su domicilio. 

Su hijo, que firmaba con el mismo seudónimo del padre, desde que éste asumió la dirección, en 1920, de la revista “Mundo Gráfico”, fundó la agencia “Express” y colaboró en periódicos y revistas españolas y de otros países; siendo el único reportero gráfico que, en 1922, cubrió el histórico viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes. Igual que su padre, fué reportero de guerra, cubriendo varios frentes, durante la contienda civil española, e igualmente realizó diversos reportajes cinematográficos. Jerez ha sido una adelantada en el fotoperiodismo del siglo XX y finales del anterior, gracias al arte y al talento de cuatro de sus mejores fotógrafos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios