Jerez

Estudiantes del Seritium aprenden primeros auxilios

  • La iniciativa del centro de salud de Las Delicias ofrece formación para actuar ante emergencias

Un total de 118 estudiantes de cuatro clases de tercero del Instituto de Secundaria Seritium de Jerez han participado en un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica organizado por el centro de salud de Las Delicias. Desde hace varios años se desarrollan actividades formativas en soporte vital para el alumnado del municipio, con el fin de dotar a los más jóvenes de habilidades que les permitan saber cómo deben actuar ante una situación de emergencia.

Los participantes en este taller, que ha sido impartido por la enfermera Ana Gil, han podido conocer, de forma teórica y práctica, cómo actúan los servicios de emergencia ante heridas, amputaciones, quemaduras, electrocución y accidentes de tráfico. Posteriormente, los estudiantes han aprendido, entre otras cuestiones, a realizar llamadas de aviso al teléfono de emergencias 112 y a hacer compresiones torácicas ininterrumpidas.

Según los datos que se recogen en el l Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a que se produzca una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte.

Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Forma Joven de la Junta, cuyo objetivo primordial es conseguir que los jóvenes desarrollen capacidades y habilidades de respuestas saludables, ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de su vida, de forma que su ocio y su salud sean compatibles.

El programa Forma Joven tiene a disposición de los profesionales, adolescentes y jóvenes, así como de la población general, una página web en la que se recoge información, material educativo y otros recursos que se pueden consultar en www.formajoven.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios