Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un viaje en el tiempo para celebrar 40 años de existencia

  • La Real Escuela del Arte Ecuestre conmemora este mediodía sus cuatro décadas como institución representando en el Recreo de las Cadenas el espectáculo creado por Álvaro Domecq en 1973

El 16 de mayo de 1973, una carpa perfectamente adornada llamaba la atención de muchos en el Parque González Hontoria. Se fraguaba entonces el germen de la actual Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, una institución que hoy celebra su 40 aniversario.

Lo hará con el espectáculo primitivo que hace cuatro décadas preparó Álvaro Domecq Romero con motivo de la entrega por parte de los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, del prestigioso 'Caballo de Oro', máximo galardón ecuestre que anualmente se concede en nuestro país como reconocimiento a la dedicación y labor realizada a favor del mundo del caballo.

Con tal motivo, el rejoneador jerezano presentó por primera vez "Cómo bailan los Caballos Andaluces" constituyéndose en el origen de la actual Fundación.

De esta forma, a partir de las doce del mediodía de hoy y con una gala especial, la Real Escuela pretende conmemorar dicho acontecimiento. Lo hará recuperando la música, los exornos (encargados al sastre Antolín Díaz Salazar) y los trajes de los jinetes de entonces, y se representarán los números que aquellos cinco 'magníficos' (Francisco Antonio Moreno 'El Pelao', Javier García Romero, Manuel Vidrié, Antonio Diosdado y Manuel Méndez) llevaron a cabo aquel día.

Entre ellos aparecen 'Cómo se anda en el campo' (que es un ejercicio de doma vaquera), 'Feria de Jerez', que ofrece una bonita imagen de amazonas a la grupa; 'Paso de dos', con las habituales señas de identidad de la doma clásica, 'Trabajo en la mano', 'Riendas largas' y 'Son y ritmo', es decir, el conocido carrusel.

Los asistentes al evento podrán también disfrutar, con una jornada de puertas abiertas, de los dos museos existentes en el Recreo de las Cadenas, el Museo del Enganche y el Museo del Arte Ecuestre.

Durante esos cuarenta años que celebra la institución, varias han sido las fechas llamativas que se guardan con recelo en la memoria de la familia ecuestre jerezana. Desde el cambio de sede en 1983, estableciéndose definitivamente en el Recreo de las Cadenas (tras comprarlo el Ministerio de Información y Turismo al Duque de Abrantes) hasta la adquisición, en 1986, de la colección de carruajes, yeguas y caballos de Pedro Domecq de la Riva.

También permanecerá en el recuerdo otra fecha clave, la más importante, la de junio de 1987, cuando S. M. El Rey recibe en audiencia especial en el Palacio de la Zarzuela a los miembros del Patronato, aceptando la Presidencia de Honor y concediendo a la entidad la denominación de "Real Escuela". Meses más tarde, el 15 de octubre, SS. MM. Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presiden desde el Palco de Honor del picadero los actos inaugurales de la Fundación Real Escuela.

Juan Carlos Román, director de la entidad, calificaba el evento de este mediodía como "muy importante", insistiendo en que "la idea es mostrar al mundo, y también a Jerez, que la Real Escuela sigue trabajando en pro del caballo español y sobre todo de difusión de la cultura".

El máximo responsable de esta entidad considera un éxito que durante todo este tiempo se hayan "visitado más de 20 países y un total de 47 ciudades en todo el mundo. Menos Oceanía hemos visitado todos los continentes y eso es un logro importante".

Asimismo, destacaba Román, y en cuanto al número de visitantes, que "por la Real Escuela han pasado en estos cuarenta años más de tres millones y medio de personas". Además, en sus instalaciones se han efectuado "más de tres mil exhibiciones. En fin, creo que es una reseñable labor la realizada para que cada año haya tenido más importancia".

Ahora, y tras casi dos años en el cargo, Juan Carlos Román se marca como objetivos "seguir difundiendo y promocionando lo que es la Real Escuela", pero también, y quizás sea uno de los puntos a subrayar "potenciar el aspecto formativo, que en los últimos tres años se ha visto incrementado. Creo que con los convenios que se han firmado últimamente con distintas instituciones internacionales podremos dar un paso más a corto plazo".

Dentro de este apartado, Román presta especial relevancia a las redes sociales, hoy día un arma fundamental para la promoción. "En Facebook estamos rozando los 10.000 fans, y ha sido una labor de aproximadamente un año y medio, donde hemos ido potenciando las redes sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios