justicia | relevo en la fiscalía

García Cantero toma posesión ante el fiscal superior de Andalucía

  • El nuevo fiscal jefe de Jerez es apadrinado por su antecesor en el cargo, José Rabadán

Francisco García Cantero tomó posesión ayer del cargo de fiscal jefe de Jerez ante el fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Jesús García Calderón. García Cantero fue acompañado hasta la presidencia del acto por su antecesor en el cargo, el exfiscal jefe José Rabadán. Allí, junto a García Calderón y el fiscal superior también estuvo el presidente de la Audiencia Provincial, el magistrado Manuel Estrella. El acto contó con la presencia de la práctica totalidad de los 21 fiscales que trabajan en la Fiscalía de Jerez, además de la fiscal jefe de Sevilla, María José Sagarra, así como las magistradas jerezanas Ana María Orellana (TSJA) y Nuria Orellana (Audiencia Provincial de Málaga), al igual numerosos miembros de la familia del flamante fiscal jefe, además de numerosas representaciones, caso de los magistrados de la Sección Octava, con su presidenta Lourdes Marín a la cabeza. La representación judicial, realmente extensa, recayó sobre el juez decano, Juan José Parra Calderón. Además, también hizo acto de presencia el decano de los abogados de Jerez, Marcos Camacho, el de los procuradores, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, caso del teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Núñez Calvo, los comisarios provincial y local del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Carretero y Andrés Garrido respectivamente, así como del jefe de la Policía Local de Jerez, Manuel Cabrales. La representación municipal recayó sobre el delegado municipal de Seguridad, Javier Durá.

El fiscal que ejerció de secretario leyó el nombramiento del nuevo fiscal jefe a instancias del fiscal superior de Andalucía. Acto seguido, García Cantero fue apadrinado por su antecesor en el cargo y comenzó a exponer los objetivos que se ha marcado para esta nueva responsabilidad. Gran admirador de la labor llevada a cabo durante décadas por el ex fiscal jefe José Rabadán, destacó en sus palabras que pretende seguir la senda marcada por su antecesor, de la cual dijo que espera "no desbaratar dicha herencia". Entre sus objetivos estará, enumeró a grosso modo, profundizar en las especialidades de la Fiscalía de Jerez, crear delegaciones en materias tan sensibles como la Fiscalía Anticorrupción; utilizar ampliamente los mandos intermedios (fiscales coordinadores), respetar el criterio del fiscal que lleve el caso, potenciar el debate y completar la informatización de la Fiscalía.

El nuevo fiscal jefe de Jerez enumeró la historia, breve pero intensa, de esta Fiscalía, de la que dijo que "goza de gran autonomía". Destacó el tono afable y colaborador que caracteriza al trato entre los diferentes órganos judiciales en Jerez y agradeció especialmente la labor desarrollada por los cuerpos y fuerzas de seguridad, en materia de Policía Judicial, así como la del cuerpo de forenses y del Instituto de Medicina Legal, profesionales de los que señaló que siempre han antepuesto su profesionalidad incluso al descanso "yendo mucho más allá de sus competencias". Los profesionales de la Abogacía y los procuradores, de la Agencia Tributaria, Hacienda, Trabajo y Seguridad Social también fueron objeto del agradecimiento de Francisco García Cantero.

Ya en un ámbito más personal, el fiscal jefe agradeció el apoyo recibido por su familia. Especialmente se acordó sus abuelos de los que dijo que le apoyaron en la dura época de las oposiciones en las que "llegué a plantearme si había tomado la dirección correcta". A su esposa, Ana María Orellana (magistrada del TSJA) y a sus hijos les agradeció que hayan entendido que "el trabajo de juez y fiscal no acaba cuando se sale del despacho porque si no prosigues con él fuera de allí no hay forma humanamente posible de sacarlo adelante", se sinceró.

Fue el magistrado Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, quien tomó la palabra a continuación. "Hoy es un día de alegría y de enhorabuena para la Fiscalía", un órgano del que dijo que "es un ejemplo de trabajo colectivo". Del nuevo fiscal jefe destacó que se trata de un profesional "con un gran respeto a los derechos de los ciudadanos". Sobre su nuevo destino manifestó no saber si darle a García Cantero "la enhorabuena o el pésame", al reconocer que la nueva responsabilidad le restará mucho tiempo y le supondrá grandes dosis de "esfuerzo y sacrificio". "Tienes nuestro apoyo absoluto", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios