Jerez

Spanair reduce la frecuencia de los vuelos entre Jerez y Bilbao

  • La ruta se queda con cuatro enlaces semanales durante todo el verano

La compañía Spanair ha reducido la frecuencia de la ruta Jerez-Bilbao, que hasta hace unas semanas contaba con un vuelo diario y ha pasado a ofrecer únicamente un vuelo los viernes, sábados, domingos y lunes. Según explicaron desde la compañía, se ha adecuado el número de enlaces entre las dos ciudades a la demanda y en principio, no hay ninguna intención de recuperar la frecuencia diaria a corto plazo. La ruta aérea que une Jerez y Bilbao se puso en marcha en marzo del pasado año, con unas importantes expectativas, de forma que el vuelo diario previsto en un principio se duplicó a dos por el éxito obtenido en las reservas y así se mantuvo durante un tiempo. En aquel momento la previsión de Spanair era transportar entre 7.000 y 7.500 pasajeros mensuales en la nueva ruta durante los primeros meses y mejorar los resultados durante el verano. De hecho, el País Vasco se convirtió en dos meses, desde la entrada en funcionamiento del vuelo, en el quinto destino más demandado del aeropuerto.

El enlace tuvo también un buen recibimiento por parte del Patronato de Turismo, por la posibilidad de atraer más turistas del País Vasco hacia la provincia, teniendo en cuenta que ésta ha pasado en los últimos años de ser una 'desconocida' en el País Vasco a convertirse en un destino turístico muy atractivo. El pasado año el Patronato realizó un acto promocional en Bilbao para apoyar el lanzamiento de la nueva ruta y reunió a representantes de agencias de viajes, instituciones y empresarios con el fin de abrir vías de negocio.

El aeropuerto de Jerez registró en 2007 un tráfico de 1.607.868 pasajeros, 50.374 operaciones y 89,9 toneladas de mercancías y en lo que va de año han pasado por las instalaciones 418.366 viajeros, pero lo cierto es que no comenzó el año con buen pie. Clickair, la aerolínea de billetes baratos participada por Iberia, canceló su ruta diaria entre Jerez y Barcelona-El Prat por baja rentabilidad y el aeropuerto se quedó también sin uno de sus tres enlaces Madrid-Barajas, el que cubría la compañía Vueling.

Hace unos días, en la reunión que mantuvo el Patronato de Turismo se abordó precisamente las modificaciones que se estaban produciendo en la programación de vuelos en el aeropuerto. Antonio de María, presidente de la patronal de hostelería de la provincia, Horeca, señaló a este respecto que "cuando las compañías aéreas hacen estas modificaciones es porque empresarialmente lo estiman conveniente" y en el caso de Spanair, al igual que en otras, parece que ha influido la escalada del coste de carburante. "Al parecer no querían repercutirlo en los precios y habrán visto que los martes, miércoles y jueves no resultaba rentable mantener el vuelo por la ocupación que tenía". No obstante, De María confió en que se trate de una decisión transitoria "porque la ruta tiene un éxito importante. Hay un número importante de turistas del País Vasco que antes sólo tenían la posibilidad de un viaje en coche de once horas y que ahora llegan a Jerez en una hora y cuarto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios