Jerez

La Policía Local detecta 300 alcoholemias en los últimos doce meses

  • Más de la mitad, 170, acabaron detenidos al sobrepasarse la tasa de 0,60 Los agentes también detuvieron a 146 personas por carecer de permiso

Según la Policía Local de Jerez, los delitos más habituales relacionados con la conducción de vehículos en la ciudad consisten en hacerlo superando la tasa de alcoholemia establecida o bajo su influencia así como la conducción de vehículos de motor sin haber obtenido nunca permiso para ello, o tenerlo suspendido por agotar los puntos o por resolución judicial. En no pocas ocasiones estos delitos se combinan entre sí y con otros. Muchas veces, la perdida de permiso es por sentencia de una alcoholemia anterior. Este parámetro en concreto se empezó a recoger estadísticamente en 2013.

En el periodo comprendido entre el 1 de junio del año pasado y el 15 de junio de 2013, se han producido 170 detenciones por alcoholemia en la ciudad. Un total de 85 tuvieron lugar en 2012 y curiosamente otras 85 en 2013. Las cuales, según apuntaron fuentes de la Policía Local y del Ayuntamiento de Jerez, se desglosan de la siguiente manera: en un total de 153 casos se trató sólo de alcoholemia, en un caso al consumo excesivo de alcohol se unió el de drogas (cannabis en concreto), en cuatro casos hubo alcoholemia positiva después de que los conductores se negaran a la prueba, en tres a ir bebido se unió haber conducido de forma temeraria y en nueve casos se detectó al conductor bebido y, además, sin permiso al tenerlo retirado ya fuera por haber perdido los puntos o porque una alcoholemia anterior llevó al ciudadano ante el juez, que le retiró el carné, y el detenido quebrantó la condena.

La alcoholemia en Jerez es, sobre todo, un delito que perpetran mucho más los hombres (157) que las mujeres (13).

Según la Policía Local, cuando se realizan las pruebas de alcoholemia éstas se realizan casi en la mitad de los casos (46%) "como consecuencia de la observación directa de anomalías en la conducción por parte de los agentes que realizan la detención. El 42% son detectados después de un accidente de tráfico, mientras que el 12% restante lo son en los controles preventivos de alcoholemia", es decir aquellos que se montan de forma aleatoria como medida de prevención.

Un detalle realmente curioso es que el turismo gana con gran diferencia al resto de vehículos como el medio de transporte del conductor que da positivo. En cuanto a los días de la semana donde la incidencia es mayor, destacar que los fines de semana aumentan los detenidos. Entre las 22,00 horas y las 10,00 horas, de viernes, sábado y domingo respectivamente, es cuando se concentran estas conducciones delictivas.

Otro asunto que se destaca desde la Policía Local de Jerez es que las tasas de alcoholemia arrojadas por los detenidos sitúan el pico mas alto (42 individuos) entre 0,80 y 0,90 miligramos de alcohol por litro de aire espirado; 34 de ellos superaron el 1,00 mg/l. y la tasa más alta obtenida fue de nada menos que de 1,43 mg/l, una absoluta barbaridad.

Otro motivo de detención más habitual de lo que parece es conducir un vehículo sin tener permiso para ello, por tener el permiso caducado, haber perdido los puntos o estar condenado por la autoridad judicial a la retirada del mismo.

"El articulo 384 del Código Penal penaliza la conducción de vehículos de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso para ello o en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados, o tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial. El aumento de estos últimos casos, ha hecho que, como se ha comentado antes, se haya tenido en cuenta estadísticamente desde enero de 2013, a efectos de contabilizarlos. Por infracción a este artículo se han producido 146 detenciones (77 en 2012 y 69 en 2013). En 2013 se han contabilizado 25 por perdida de vigencia o privación de permiso. Además, se le ha imputado este mismo delito a 72 personas en calidad de coautor como cooperadores necesarios", es decir, permitieron el uso de sus coches a personas que no podían conducirlos a sabiendas de ello.

Los lunes y martes, seguidos de los viernes, son los días con mayor número de detenidos. En cuanto a la edad de estos se observa que el 45% de los autores están en el tramo de edad entre los 18 y los 25 años, porcentaje que sumado al 11% de los menores de 18 nos indica que mas de la mitad de los autores de este tipo delictivo son jóvenes menores de 26 años. El coautor también suele estar en el tramo de edad de 18-25 años. Es decir, se trata de un delito joven. "Mayoritariamente el vehículo con el que se comete este delito es el ciclomotor, siendo muy raro que ocurra con camión, furgón y motocicleta (5% de los casos)", apuntaron fuentes de la Policía Local de Jerez.

La conducción temeraria es un verdadero problema pues puede provocar gravísimas consecuencias personales, con pérdida de vidas y graves daños materiales. En el referido periodo (1 de julio de 2012 al 15 de junio de este año) se han producido siete detenciones más por este motivo, de las cuales en una, además, se le imputo un delito de atentado a agente de la autoridad y en otra un delito de conducir sin permiso.

En lo que se refiere a las infracciones administrativas, es decir aquellas que no se consideran penales, los agentes del 092 han interpuesto un total de 130 denuncias (administrativas) en controles positivos de alcoholemia. Los conductores, en este caso, no superaban los 0,60 en la prueba.

En los últimos 12 meses la Policía Local ha realizado nada menos que 3.981 pruebas de alcoholemia en controles preventivos, resultando que los conductores superaban las tasas reglamentariamente establecidas en 150 casos (130 denunciados administrativamente y 20 como infracción penal), lo que supone aproximadamente el 4% de las personas sometidas a las pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios