Jerez

"No me hacen falta políticos; aquí no hay manos negras, solo hay manos blancas"

  • La asociación organiza el próximo viernes un festival benéfico para "llenar las neveras vacías" de cinco familias jerezanas y ayudar a un niño de nueve años que tiene el síndrome Marfan

"Mucha gente pequeña en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Este es el lema de la Asociación 'Self Made' que lleva fuera del anonimato desde hace tres años realizando todo tipo de actividades solidarias para ayudar desde a una amiga que padece una enfermedad hasta una familia entera que pasa los meses subsistiendo con lo necesario. La asociación, que dirige la jerezana de 32 años María Isabel Becerra Gallego, se centra ahora en el festival benéfico que se celebrará el próximo día 15 de agosto, a las 20,00 horas en el Recreo de San Luis. El objetivo: "Llenar las neveras vacías" de cinco familias enteras, todas con niños, y ayudar a un niño de nueve años que sufre el síndrome de Marfan. Lo que para cualquier persona es un gran acto de solidaridad, María lo ve como un grano de arena, "una ayuda que todos pueden prestar si se quiere".

-¿Qué se espera conseguir?

-Todo lo recaudado en el festival irá dirigido por una parte a las familias y el niño, con la venta de entradas, y por otro lado, el 25% de las ganancias de las dos barras quiero destinarlas a diferentes asociaciones, como la Asociación de Niños con Autismo que lleva Jaime Núñez Cabeza. Las entradas al festival salen por 15 euros con una consumición. Todo irá para ayudar porque se cuenta, se dice que hay mucha crisis, pero no se ayuda nada.

-¿Cómo se portan los patrocinadores?

-Colaboran, todo es benéfico. Nunca he pedido dinero, pido que asistan a los eventos que es donde sacamos los recursos para las personas a las que queremos ayudar. Todo es una cadena de favores. Por ejemplo 'Chocolat Eventos' ofrece el catering, el pan, la cartelería, las sillas, la decoración de los jardines; el Recreo de San Luis deja el espacio para todo tipo de actividades; las bodegas Sánchez Romate pone los vinos de forma desinteresada; viene el grupo 'Simbiosis' y 'El Peri' se encargará del karaoke, luces y sonido.

-¿Qué hay de las demás asociaciones solidarias?

-Los alcohólicos ayudan a los alcohólicos, los de drogadicción lo mismo. Pero hay mucha gente a las que no ayuda nadie. El comedor social tiene 'overbooking', las hermandades. Las mismas familias están hartas de ir a Cáritas a pedir ayuda, porque están todas hasta arriba.

-¿Cómo se le acercan?

-Igual, porque llevo mucho tiempo siendo 'hermanita de los pobres'. Todas las familias son jerezanas de diferentes barrios. Una es de Santo Tomás de Aquino y otra de Asunción. Eduardo González Parra me dio el contacto del niño porque los padres preferían que ayudase a las familias a comer antes que a su hijo. Necesita unas gafas que valen 600 euros y con poco que podamos hacer para que no pierda la vista ya es algo.

-¿Cómo nace la asociación?

-Me he comprometido a llenarles un buen carro de comida a las cinco familias con niños para septiembre y que no pasen hambre. Soy más cabezona que el difunto de mi padre. Lo que pretendo es que de pequeños grupos, si uno hace algo y otro mueve otra cosa, se consiga hacer una cadena de favores como la del Festival de la Vida, y de aquí nace Self Made

-¿Hablamos de grandes objetivos?

-Pequeños y cercanos, del vecino de al lado, de la gente llana que vive con nosotros. Si alargas la mano, a esa persona es a la que tienes que ayudar. En vista de toda la miseria, de todos los amigos que me dicen 'no tengo', de todas las quejas, me da mucha rabia que la gente diga que no puede salir cuando hay criaturas que no tienen qué comer o que están enfermas y la familia no puede hacer nada porque no tienen cómo viajar a Córdoba como le está ocurriendo a este niño.

-La filosofía de la asociación habla de generar trabajo. Con miles de parados, ¿necesita la ciudad una terapia de grupo que dé mejores resultados?

-Tiene que cambiar de terapia. Yo creo que no se hacen las cosas bien desde hace mucho tiempo. Jerez está centrado en problemas mayores y no en problemas de base. La gente no puede ser feliz con el ritmo de vida que llevamos y estar sentados en el sofá sin hacer nada.

-¿Falta movimiento o actitud?

-No es que no se esté haciendo nada, no se está haciendo suficiente. Parece que la gente está esperando a que el trabajo llegue. El trabajo en el momento en el que estamos no va a venir a ti, ni te vale echar un currículum. Ya hay que crearlo, si no lo tienes te lo inventas. Hay que darle a la cabeza porque es muy fácil estar en casa y decir 'ay, no tengo trabajo'.

-¿Han vivido los jerezanos por encima de sus posibilidades?

-Hemos vivido todos por encima de nuestras posibilidades pero lo seguimos haciendo. Yo creo que la gente cobra el sueldo a primeros de mes y durante los diez primeros días vive así. No nos dosificamos. Antes se guardaba debajo de la cama y ahora cobras y ya lo estas gastando. Llega el día 15 y nos pasamos la mitad del mes quejándonos al vecino de al lado. Si no tienes guarda, porque el que guarda calla.

-¿A qué se refiere cuando dice que 'No pido un cambio si no lo comienzo'?

-Tiene que haber un cambio de actitud en el carácter de la gente. Pero yo no lo veo, cada mañana lo veo igual y por eso intento un cambio ahora mismo en mi casa, extendiéndome poquito a poco y de ahí intento que vaya a mi familia, mi trabajo, la asociación.

-¿Comodidad?

-Estamos en un bucle, es la pescadilla que se muerde la cola. Jerez lleva así muchos años. Es la comodidad de decir 'ya pasará la crisis', y la crisis el que no se mueve la tiene en el corazón.

-¿'Self Made' se considera víctima del gobierno?

-Me veo víctima de la sociedad, más que del gobierno, porque considero que somos más nosotros que ellos. El pueblo es más que el gobierno. Creo que no se me escucha, no me representan ni en los ideales ni en la lucha, no veo que se preocupen realmente por el pueblo. No miran lo que es la crisis, no se centran en las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios