Jerez

La ocupación hotelera en agosto registra su cuarto año consecutivo de descenso

  • Según Horeca, los hoteles estuvieron al 78,82%, aproximadamente un punto menos que en 2012 En septiembre se esperan unas cifras peores a las contabilizadas el año pasado

A pesar de que la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España desde Jerez benefició al sector hotelero local (en la noche del viernes hubo un 90% de ocupación según los datos apuntados por el Ayuntamiento), solo ha servido para amortiguar ligeramente la caída de las pernoctaciones en el mes vacacional por excelencia. Horeca, la federación provincial que representa a los establecimientos hoteleros y hosteleros, dio a conocer ayer los datos correspondientes al pasado mes confirmando que este verano ha sido peor que el año anterior.

Así, si julio cerró con siete puntos menos con respecto a 2012, agosto lo hizo con 1,27 puntos menos. Y las previsiones señalan que esta tendencia no variará en este mes puesto que se estima una ocupación del 57,42%, un 5% menos que la cifra registrada el año pasado.

Con el presente, Jerez enlaza su cuarto año de caídas en los niveles de ocupación en agosto. En 2010 se logró superar el 86% de plazas vendidas pero, desde entonces, la cifra ha ido progresivamente decreciendo hasta quedar por debajo del umbral del 80%.

Tal y como explican desde Horeca, el fenómeno que salva los registros hoteleros en verano en la ciudad es el llamado 'rebose' de la costa. Así, las reservas de los hoteles en la ciudad empiezan a despuntar cuando las plazas en los hoteles en localidades con playa empiezan a escasear o a alcanzar precios desorbitados. Por lo tanto, un mal año en el litoral es desastroso para el sector hotelero jerezano. En esta ocasión, localidades próximas como El Puerto, Rota o Chipiona han tenido ligeros descensos en los niveles de ocupación pero han mejorado en Cádiz, Chiclana y Sanlúcar. La media provincial ha aumentado dos puntos con respecto al año anterior pero esto se debe fundamentalmente a un incremento de las pernoctaciones realizadas en hoteles de la comarca del Campo de Gibraltar.

No obstante, los datos de Horeca suelen ser más positivos que los que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que dará a conocer a mediados de mes los datos correspondientes a agosto. De hecho, en años anteriores se han dado notables diferencias entre lo apuntado por la federación hostelera y por la administración estadística. Como muestra bien vale el dato contabilizado el pasado mes de julio. Así, Horeca estableció que el porcentaje de habitaciones vendidas alcanzó el 51,95%; en cambio el Instituto de Estadística redujo la media mensual al 48,83% mientras que la contabilizada solo los fines de semana la fijó en el 61,61%. Estas discrepancias contables se deben tanto a la metodología como a la muestra utilizada por cada uno. Para recoger sus datos, Horeca asegura que llama a todos los asociados que tiene en Jerez para que le detallen los niveles de ocupación durante el periodo requerido (según la federación, apenas hay hoteles en Jerez que no estén en esta entidad). Mientras, el INE utiliza unos cuestionarios que envía mensualmente a los establecimientos hoteleros aunque, en el caso de Jerez, no publica el número. Así, a cada encuestado le solicita que detalle la ocupación de siete días seguidos hasta completar el mes; los negocios se eligen de manera aleatoria.

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