Jerez

En busca de la convivencia del peatón y el ciclista

  • Comerciantes de la calle Larga esperan que el carril bici no impida la entrada a los negocios. La oposición lamenta que se ponga en peligro la inversión de la Junta

Algo está claro. A la bicicleta se le ha quitado el polvo y ha recuperado el 'esplendor' de antaño. Hasta hace bien poco, sólo salía a la calle para dar esporádicos paseos familiares, en los que los niños creían estar viviendo auténticas (y en ocasiones, peligrosas) 'aventuras' por la ciudad. Pero el escenario ha cambiado de forma radical, y ya sea por la crisis -la gasolina cada vez castiga más la cartera- o porque la cultura 'nórdica' de la bicicleta atrae sin poder remediarlo, la realidad es que las dos ruedas se están imponiendo para ir al colegio y al trabajo.

Ante su creciente uso, la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa el Plan Andaluz de la Bicicleta, un extenso documento con el que persigue la implantación "efectiva" de la bici en la movilidad cotidiana, "es decir, el uso de la bicicleta como un medio de transporte más". En relación a Jerez, la Administración andaluza ha elaborado un mapa de nuevos carriles (22 kilómetros) que está provocando reacciones de todo tipo. Por un lado, algunos dudan de si es el momento de invertir nada menos que seis millones de euros en este trazado, teniendo en cuenta otras necesidades en la ciudad. Y otros ponen en cuarentena trayectos de carriles por calles como Larga, Porvera, Ronda del Caracol, Cuatro Caminos..., al ser vías peatonales, con complicada orografía o dudan de su efectividad ya que obligaría a eliminar una importante bolsa de aparcamientos.

Unos aplauden, otros critican y la mayoría busca el consenso. La cuestión es que las administraciones deben aunar esfuerzos para no perjudicar al ciudadano, al comerciante y permitir una buena convivencia entre el peatón y el ciclista. Porque si una cosa tienen clara las personas a las que se les ha preguntado sobre esta iniciativa, es que tal y como está ahora esa 'convivencia', no puede continuar.

"Sería lo suyo si se respetara por todas las partes. Yo pondría el carril por la calle Larga para prevenir el atropello del peatón, porque ahora es un peligro", relata Manuel Ángel Martín, de la tienda Maingraf Fotografía. Este empresario, cuyo negocio está en la citada vía peatonal, añade además que "estaremos muy pendientes de la ubicación del carril, porque hombre, como lo pongan por el lateral de la calle por donde se accede a los negocios nos perjudicaría mucho, seguro que más de uno no entraría".

De la misma opinión es María José López, de la tienda Gârmont, quien cree que "está bien porque la gente va en bici como loca y cualquier día va a haber un atropello. Eso sí, que lo pongan en un sitio donde no impida la entrada a los negocios". López añade que para los comercios del centro, este Plan no traería más público al casco histórico, "lo que sí nos vendría bien es que bajaran los precios de los parking. De todas formas, tampoco creo que sea muy necesario que pase por Larga, Arenal, Lancería..., los ciclistas pondrían bajarse y pasear por estas calles".

Lucía Vallejo, de Bomboneka, señala que si bien no tendría problemas porque pasara el carril por calle Larga, "tampoco creo que sea una actuación esencial para Jerez. Si me dijeras que iban a poner carriles en carreteras, caminos o cosas así, sí que lo vería mejor". Más crítica se muestra Susana Jiménez, de Sandro Ferrone: "Si me van a poner el carril justo en la puerta del negocio, por supuesto que digo que no. Además, no creo que sea lo más oportuno poner un carril bici en una calle peatonal y tan comercial como Larga. Lo suyo es que pongan más aparcamientos para bicis, y que este tramo lo pasen andando". Ana Jiménez, compañera de Susana en la tienda, señala además que "hoy día se circula en bici por la calle Larga de forma temeraria. No es normal". Para Tamara Marín, de Francisco Pavón, cree que la propuesta de la Junta es positiva porque "ya pasan muchas bicicletas por aquí, y poner carriles supondría regularlas. En cuanto a la tienda, no creo que ni beneficie, ni perjudique. El que va en bici no viene a comprar".

En este sentido, las asociaciones de comerciantes del centro esperan poder analizar el documento de la Junta con más tiempo, para, como señala el presidente de Acoje, Fernando García, "sopesar los pros y los contra".

"En cuanto tengamos el documento convocaremos a la junta para valorarlo. Todo nos ha cogido por sorpresa, y aunque en principio creemos que los carriles son importantes, habrá que analizar cómo afectaría al comercio", explica García.

Por su parte, el presidente de Asunico, Manuel García, ya adelanta que "todo lo que sea pérdidas de aparcamiento (por ejemplo, en Porvera) habrá que estudiarlo. Y en cuanto a la calle Larga..., no lo vemos, la verdad. A pesar de que aún no tenemos el Plan para analizarlo, ya podemos adelantar que de pasar un carril por aquí perderíamos el tradicional paseo relajado de ir a un sitio a otro". García recuerda que una de las líneas de trabajo de su asociación es facilitar la llegada del vehículo privado al centro, "y aunque no vamos a poner zancadillas a los carriles bicis, si estos perjudican a nuestros comerciantes, diremos que no".

Del comercio a los vecinos. La federación vecinal Solidaridad cree que la implantación de nuevos carriles "es la única forma de quitar el 'veneno' a la atmósfera". Pero para ello no habrá un camino de 'rosas', ya que el presidente del colectivo, Sebastián Peña, asegura que la eliminación de aparcamiento en las barriadas "va a traer muchos problemas, porque hoy día los vecinos lo que quieren son más plazas. Solidaridad lo tiene claro, serán los barrios los que digan sí o no".

Como las asociaciones de comerciantes, los partidos políticos de la oposición también esperan tener cuanto antes el Plan Andaluz de la Bicicleta para analizarlo. Raúl Ramírez, de Foro Ciudadano, reconoce que "teniendo en cuenta que no lo conocemos al detalle, siempre hemos defendido que es bueno que las administraciones hagan apuestas decididas y valientes a favor del transporte alternativo". "El gobierno local lleva dos años sin poner prácticamente una medida de movilidad en la mesa, así que todo lo que llegue con un buen presupuesto debe ser bienvenido", resalta.

La portavoz del PSOE en Jerez, Miriam Alconchel, añade que "es una irresponsabilidad que se den patadas a iniciativas como ésta. Nos parece bien que se consensúen las medidas, pero no que se pierdan porque sea la Junta la que lo propone". Alconchel remarca que la Administración andaluza "está apostando por Jerez, y este Ayuntamiento está poniendo en peligro esta inversión al actuar con deslealtad. La Junta tiene capacidad de diálogo. Lo importante es que es una gran inversión y no se puede perder".

En la misma línea se pronuncia el líder de IU, Joaquín del Valle, quien califica la iniciativa como "una apuesta importante y valiente". Ante los discursos tan distantes entre Junta y Ayuntamiento sobre la implantación de este Plan, Del Valle declara que "en las reuniones que han mantenido ambas administraciones, en ningún momento el Ayuntamiento se pronunció como lo ha hecho en los medios". Lo que también tiene claro el líder del partido es que las propuestas están para debatirlas, "habrá que escuchar a todas las partes, pero para el PP todo lo que no hagan ellos está mal, una lástima". "Hay que buscar lo que haga menos daños y dé más beneficios, hay que buscar con esta inversión de la Junta, la convivencia del peatón y el ciclista, la tendencia natural en la ciudad", concluye Del Valle.

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