Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"No conozco quien diga que la 'Diáspora' es una entidad cerrada"

  • 'Michi' Primo de Rivera se estrena como presidente. Homenaje a Manuel Fernández García-Figueras

Miguel Primo de Rivera y Oriol, 'Michi', se estrena este año como presidente de los 'Jerezanos de la Diáspora' que, alrededor de una berza de la tierra rendirá obligado reconocimiento a Manuel Fernández García-Figueras, 'alma mater' de ese grupo de entusiastas jerezanos en Madrid que, desde 1974, se reencuentran cada Navidad en la Real Gran Peña. Cumplido casi un año en el cargo, estas son algunas de sus reflexiones.

"Sinceramente, no conozco a nadie que hable de la 'Diáspora' como una entidad cerrada y antigua. Me encantaría tener sus opiniones para poder mejorar. Por un lado, el criterio en sentido amplio para 'participar' en la Berza navideña es el de ser jerezano y vivir en Madrid. Y ese 'sentido amplio' permite que a nuestras reuniones vengan personas no nacidas en Jerez, pero que se sienten vinculadas a nuestra tierra por su trabajo, su familia o, simplemente, por un sentimiento de cariño. Así que intentamos no ser tan 'cerrados'. Lo de antiguo... Si 37 ediciones de la Berza es 'antiguo', lo acepto sin problemas. Si se refieren a otra consideración, me encantaría conocerla, discutirla".

Se le pregunta por aquellos jerezanos en Madrid que dicen no sentirse identificados con el evento. "Me gustaría saber las razones de esa no identificación para poder discutirlo y entenderlo, pero en mis meses como presidente nadie me ha dicho nada al respecto. Si eres jerezano, o trabajas en una empresa de nuestra tierra aquí en la capital, y no te apetece participar de nuestra comida anual, lo entiendo perfectamente. Hay gente que tiene otras cosas en su cabeza. Si todos los jerezanos o 'asimilados' vinieran a nuestro almuerzo… ¡no cabríamos en ningún lado!"

El hijo del alcalde honorario de Jerez confiesa sentirse satisfecho por su trabajo al frente de 'La Diáspora'. "Me ha facilitado poder conocer más profundamente los temas de nuestra tierra; me llega más información sobre Jerez, estoy en contacto con la delegación de la Junta de Andalucía en Madrid… y de, en alguna medida, representar a nuestra querida Ciudad en algún acto institucional que por aquí ocurra. Una de las mayores satisfacciones las he tenido recientemente al comprobar la solidaridad de nuestros 'asociados', que han respondido generosamente ante una petición de la 'Asociación Madre Coraje'. Nuestra intención es seguir apoyando a asociaciones benéficas de Jerez, desde aquí".

¿Crece 'La Diáspora' o se empequeñece?: "Nuestra actividad fundamental es la comida de Navidad y en ella la asistencia ha ido creciendo en los últimos años estableciéndose en una cifra en torno a 120/130 comensales, que varía según las circunstancias. El año pasado, por ejemplo, bajó bastante la cifra porque nuestro homenajeado, el maestro Padilla, no pudo asistir -la primera vez que nos ocurría- por un compromiso de última hora en las Américas, y por supuesto hay que respetar la carrera del matador. Su ausencia afectó a la convocatoria. Pretendemos este año incorporar a más gente joven, lo que puede incrementar la cifra".

Y sobre la financiación, Michi, ahora director de la compañía de marketing 'Rpa Comunicación', explica: "Somos una asociación peculiar; no disponemos de local, ni de cuotas… Simplemente convocamos a nuestros asociados a nuestra berza anual a través de una carta/convocatoria y cada uno se paga ese día su comida. Tenemos la suerte de contar con patrocinadores e instituciones que nos ayudan ese día y así poder ajustar el precio del cubierto. Este año ya tenemos confirmada la colaboración de Hace Hoteles, de 'Sánchez Romate' y del restaurante 'La Quinta de Madrid'. Diego Gil nos prepara una berza exquisita. Tenemos pendiente hablar con el Ayuntamiento de Jerez y con Faustino, del 'Bar Juanito', para confirmar su tradicional colaboración".

La nueva junta que preside Miguel Primo de Rivera la conforman Alejandro Daroca Bruño, Daniel Entrecanales Domecq, Daniel Maldonado López de Carrizosa, Javier López de Carrizosa Mora-Figueroa, Juan Pemán Cubillo, Antonio Porro Granados y Pablo Cantos Orihuela, que han coincidido en reconocer este año los esfuerzos y el trabajo de Manolo Fernández al frente de esta institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios