Jerez

El envejecimiento activo, a debate en la Semana de las Personas Mayores

  • El análisis de los nuevos retos fueron afrontados en dos ponencias celebradas en el Asilo San José

La Fundación Centro de Acogida San José fue ayer escenario de la inauguración de las Jornadas Nuevos Retos del Envejecimiento Activo, incluidas dentro de la XIII Semana de las Personas Mayores que organiza el Ayuntamiento de Jerez.

En estas jornadas se han desarrollado dos ponencias: una primera a cargo Maite Pozo Querol, asesora técnica de la Secretaria General del Imserso, centrada en la evaluación de '2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional' y una segunda ponencia de Aurora Lizana Esteo, directora de la División de Conocimiento de la Macrosad SCA, bajo el título 'Living Lab Social: persona mayor como creadora y reinventora de su entorno'.

Maite Pozo ha puesto datos al envejecimiento señalando que en Europa la edad media en 2010 era 39,8 años y en 2060 será de 47,2 años. Las personas mayores de 65 años en 2010 eran el 16% y en 2060 serán el 30%. En 2060 podría haber una persona mayor por cada 2 personas en edad de trabajar. En España la esperanza de vida llega un promedio de 83 años. Las personas mayores de 65 años actualmente son el 17% (más de 8 millones), más que adolescentes). De ellas el 57,5% de las personas mayores son mujeres. Y el 87% desean vivir en su casa el mayor tiempo posible.

Con estos datos hay razones "más que suficientes para promover el envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones", ha enfatizado. Primero por la aportación de las personas mayores a la sociedad en diversos ámbitos (familiar, político, cultural, laboral, educación y formación, participación social, relaciones intergeneracionales). Segundo, por los beneficios de la vida activa para la salud: importancia de la prevención (hábitos saludables, actividad física, relaciones sociales). "El envejecimiento activo es una estrategia para conseguir que las personas mayores disfruten de una vida saludable e independiente integrada plenamente en su entorno y en la sociedad; estrategia que debe continuar en el tiempo".

Aurora Lizana explicó el objeto de los livings lab que prentenden "dar respuestas con estrategias comunes; una investigación centrada en el usuario final y con un laboratorio social viviente. El envejecimiento no es un problema, es un reto; debemos verlos como algo natural desde dignidad en el cuidado y actuar en positivo".

Lizana ha advertido de los cambios sociales, de la presencia de nuevos perfiles en las personas mayores, no sólo por la situación actual, sino porque "hay un aumento de personas mayores, más envejecimiento del envejecimiento, porque se está invirtiendo la pirámide la edad; a esto se suma que el perfil es diferente por los avances tecnológicos: yo mañana, con los conocimientos actuales, me buscaré recursos sociosanitarios para mi envejecimiento; ahora se los busco a mis padres; esta situación está cambiando".

Por su parte, Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, ha asegurado que como ayuntamiento adherido al Año Europeo de Envejecimiento Activo "considerábamos necesarios conocer los resultados de esta realidad que afecta de manera especial a Europa, con una población mayo más numerosa y longeva", ha señalado. De igual modo, las jornadas abordan los living labs "que son espacios de investigación donde se obtienen respuestas a preguntas como ¿cuáles son las necesidades reales de las personas mayores o dependientes? o ¿qué preferencias tienen las personas mayores en el cuidado que les podemos ofrecer?", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios