Jerez

Una Medalla de Oro que cierra una deuda con el Colegio de Abogados

  • Pelayo destaca su histórica vinculación y trabajo a favor de Jerez La ciudad será sede de un encuentro del Consejo de la Abogacía

Un sencillo acto de apenas 40 minutos de duración enmarcó ayer la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Ilustre Colegio de Abogados de Jerez.

Se realiza dicha entrega en el año en que la institución colegial cumple dos siglos y medio de existencia, después de que 25 letrados unieran sus firmas y esfuerzos para crearla y dotarla de sus primeros estatutos en 1763.

En total acudieron 16 concejales de los 25 con que en la actualidad cuenta el pleno municipal. La oposición tan sólo estuvo representada por el PSOE, que envió a sus concejales Ainhoa Gil, Francisco Lebrero y José Manuel Jiménez.

Fue la secretaria municipal la encargada de leer el acta mediante la cual se acordaba entregar esta distinción a los abogados jerezanos. La encargada de instruir la causa fue la concejal popular Lidia Menacho, que contó con el trabajo de José Antonio Repetto desde la secretaría de la instrucción.

Enumeró Menacho los méritos que hacían merecedor al Colegio de esta Medalla de Oro. Sobre todo, destacó la vocación de servicio a la ciudad que siempre ha caracterizado a esta institución. "Ahí está -dijo- su labor de atención a los más desfavorecidos, su atención a los colegiados, su sensibilidad con los problemas actuales como la violencia de género o los desahucios".

Recogió las distinciones -la medalla y el acta de concesión- el decano, Marcos Camacho, quien tuvo palabras de recuerdo para todos los colegiados así como para decanos eméritos y personalidades tales como Ignacio Morales, Ignacio Vergara, Manuel Barca, Jesús Rodríguez y Sixto de la Calle, algunos de ellos presentes. Leyó las excusas de Don Sixto al que el médico le desaconsejó acudir al acto.

Acto seguido abogó porque los abogados no sean meros espectadores ante los acontecimientos y reclamó su protagonismo. Criticó la Ley de Tasas y no se olvidó de los impagos del servicio de justicia gratuita que protagoniza la Junta o la polémica nueva planta judicial "que aleja la Justicia del ciudadano".

La alcaldesa fue la encargada de cerrar el acto. Aseguró que "Jerez estaba en deuda con una de sus instituciones más distinguidas" y alabó que la ciudad albergue a fin de mes una reunión del Consejo General de la Abogacía.

A nivel de representaciones, destacar que acudieron responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, el exfiscal jefe José Rabadán, así como la Real Academia con Joaquín Ortiz y Andrés Luis Cañadas al frente, así como el presidente de la Unión de Hermandades y abogado, Pedro Pérez, y más de 60 letrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios