Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El emprendimiento como recurso dinamizador entre los jóvenes

  • Más de 300 personas acuden a las jornadas 'Trabajar y emprender en la UE' en los Claustros

La Jornada Trabajar y emprender en la Unión Europea (UE), enmarcada dentro de la campaña 'No me paro. Elijo mi futuro', que organiza la Secretaría de Estado de la UE, en colaboración con el Parlamento y la Comisión Europea, se celebró ayer en los Claustros de Santo Domingo con un éxito de participación.

Casi trescientas personas, en su mayoría estudiantes universitarios y jóvenes emprendedores, acudieron a unas jornadas en las que se abordó una temática informativa y sobre las posibilidades de formación y empleo que ofrece la Unión Europea.

Durante toda la mañana se fueron sucediendo diversas ponencias, finalizando las jornadas con una mesa redonda en la que participaron diferentes emprendedores de la provincia y que estuvo moderada por el delegado de impulso económico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Cáliz.

Entre los datos más significativos que se dieron a conocer destacaron algunos como el miedo a emprender, que afecta a más de la mitad de la población en España y que se contrapone a los hábitos de países anglosajones y estadounidenses, en los que el miedo al fracaso es secundario. Es más, el fracaso se toma como un aprendizaje.

Asimismo, se valoraron aspectos negativos como el alto grado de burocracia, una circunstancia que frena el emprendimiento en nuestro país; y la media de edad a la hora de emprender, en torno a los 36 años.

Especialmente estadística fue la comparecencia de José Ruiz, director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, quien ofreció toda una serie de hechos basados en experiencias reales, como por ejemplo que en España existe "una alta tasa de creación de empresas pero también una alta tasa de mortalidad". Ruiz animó a los jóvenes "a no conformarse con lo que hay" y sugirió que "una sociedad sin empresas está condenada al fracaso".

Otro de los puntos a tratar estuvo en la necesidad de fomentar el emprendimiento dentro de las mujeres, un objetivo a conseguir en los próximos años tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.

Como recurso imprescindible para obtener una información apropiada se habló del portal 'nomeparo.eu', una herramienta vital para aquellos jóvenes decididos a emprender.

Al término de las jornadas, Asís Moreno, asesor del Secretario de Estado para la UE, las calificó como "satisfactorias. Uno tiene miedo, cuando organiza unas jornadas por saber cuánta gente va a venir y la respuesta ha sido fantástica. No esperaba ver aquí a trescientas personas".

El director de las jornadas reconoció que "la gente está muy interesada, tiene mucha inquietud, y se demuestra que Jerez tiene mucha necesidad de obtener esta información, no sólo del emprendimiento sino también de la movilidad laboral, porque no encuentra aquí lo puede hacer en otro sitio de Europa".

Precisamente sobre la diferencia entre emigración y movilidad laboral, Asís Moreno destacó que "la emigración existe cuando alguien sale de su mercado laboral y se va a otro mercado laboral, pero cuando permanece en su mercado laboral no está emigrando, se está moviendo, y Europa es un único mercado que se está construyendo desde hace cincuenta años. Por fin lo hemos conseguido y debemos aprovecharlo, e irse a trabajar a Burdeos o Helsinki es igual que irse a trabajar en Sevilla".

Por último, incidió en la importancia de la campaña informativa realizada "porque ayuda a la gente a conocer sus derechos y para que la gente use las herramientas que la Unión Europea pone a su alcance".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios