Andalucía

Imponen a Pilar Sánchez una fianza de 11 millones por el 'desvío de fondos'

  • Es la garantía civil para que responda en caso de ser condenada. Si no puede pagarla se le embargarán los bienes a su nombre. Fiscalía y Estado solicitaron 8,6 millones de multa

La autoridad judicial ha impuesto una fianza de más de 11,4 millones de euros a la exalcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez Muñoz, por el caso del 'desvío de fondos' del Plan E. La instrucción ya se encuentra prácticamente finiquitada y está inmersa en recursos judiciales. No se debe confundir dicha cantidad con los 8,6 millones de euros de multa que se piden contra ella por el mismo motivo, aunque indudablemente ambas cantidades están relacionadas entre sí ya que la fianza es una garantía sobre el pago de la multa.

La socialista deberá abonar los 11 millones de euros que le requiere el Juzgado de Instrucción número 3 para, de esta forma, garantizar que puede hacer frente a la solicitud de multa en caso de que se concretasen contra ella los cargos en su contra. Cabe destacar que además de dinero se le piden tres años de prisión por su presunto delito de fraude de subvenciones.

El importe de esta fianza supera en casi tres millones de euros la solicitud de multa que le pide la autoridad judicial. Según pudo saber este medio, la exalcaldesa Pilar Sánchez ha recurrido ante la Audiencia Provincial tanto el auto de apertura de Procedimiento Abreviado (PA) -que supone el comienzo del juicio en su contra- así como la referida fianza civil, la cual se cifra un 33% por encima de la multa solicitada como responsabilidad. Es el denominado 'tercio legal'.

Cabe destacar que la Fiscalía así lo solicitó al entender que destinó el dinero que le confió el Estado para la creación de empleo a fines completamente diferentes tales como el pago de nóminas de la plantilla municipal y de las concesionarias, entre otros. En la acusación se dan cita tanto la Fiscalía Anticorrupción como la propia Abogacía del Estado, que defiende los intereses del país.

En caso de que la exalcaldesa no pueda hacer frente a dicho importe aportando el dinero correspondiente se procederá al embargo de los bienes que tenga a su nombre hasta donde estos alcanzasen.

A este respecto cabe destacar que todas sus propiedades quedarán sujetas al referido embargo así como gran parte del sueldo. Las circunstancias que deberá afrontar será similares a las que soporta desde hace meses el exalcalde nacionalista de Jerez, Pedro Pacheco, que por el caso conocido como de la 'Estación de Autobuses' se le retiene gran parte de su sueldo como trabajador jubilado.

La fianza a la que deberá hacer frente Pilar Sánchez es civil y no penal. Es decir, con ella no evita un ingreso en prisión ni nada similar, sino que se le impone para que la Justicia se garantice el pago de la referida multa (o gran parte de la misma) en caso de que fuese necesario su cobro.

Cabe destacar que los recursos presentados a este respecto por la exalcaldesa, que se encuentran pendientes de resolución, no suponen en ningún momento que la tramitación del procedimiento en su contra se vea ralentizado ni paralizado. Tanto es así que las vistas, probablemente, comenzarán antes de que llegue el próximo verano.

Como se recordará, la exalcaldesa ha defendido en todo momento que su actuación fue meramente política, que adoptó una serie de decisiones necesarias en su trabajo como regidora y que el dinero que se destinó a otros fines fue repuesto con la mayor rapidez posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios