Jerez

'Jerez en bici' exige una decisión rápida sobre la ampliación del carril

  • IU aplaude los planes de la Junta de Andalucía para "mejorar la calidad del aire en Jerez"

El colectivo 'Jerez en bici' ha mostrado su apoyo a las modificaciones anunciadas para el trazado del carril bici y ha reclamado que se tome una decisión en los próximos días. Hay que recordar que, atendiendo las demandas del Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos y los comerciantes, los técnicos de la Junta han rediseñado recientemente la red originalmente presentada. Estos cambios se han concretado, en primer lugar, en la supresión del ramal 9 de la segunda fase (avenida del Mediterráneo, avenida del Nazaret, Parque Atlántico, etc.) por "su significativo impacto sobre los aparcamientos en superficie de los residentes de la zona, como éstos habían manifestado a través de sus asociaciones vecinales", explican. Por contra, la demanda del Ayuntamiento y la de los vecinos y comerciantes de la zona sur ha sido recogida, "al establecerse como prioritaria la construcción en la primera fase, de todo el recorrido de la avenida Blas Infante". Además se compromete la construcción del carril bici hasta Guadalcacín, una vez llevada a cabo la mejora de su carretera local, cumpliendo así las exigencias de sus vecinos y representantes mediante la presentación de firmas de la pasada semana. Tal como explican desde 'Jerez en bici', puntualmente se cambia de lado el trazado original en la avenida Fernando Portillo "para minimizar la supresión de plazas de aparcamientos en La Granja". "Todos estos cambios se suman, al ya sabido, referente a la no inclusión del carril bici por calle Larga, como pidieron el Ayuntamiento y algunos comerciantes del centro", añaden. Después de la información aportada a la Mesa de Movilidad, de conocer el proyecto in situ en Sevilla y una vez incorporadas todas estas modificaciones por parte de la Junta, desde 'Jerez en Bici' estiman que "no hay ya razón ni impedimento de envergadura para que en los próximos días (antes de fin de año para que no se pierdan los fondos), Junta y Ayuntamiento se reúnan para sellar el convenio que permita a Jerez en 2014 disponer de una red moderna de carril bici que esté al servicio de la ciudad, de sus ciudadanos y que sirva de motor económico".

Por otra parte, transcurridos seis meses desde que el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad una iniciativa de IU para llevar a cabo un Plan Municipal que permitiese mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad, "queremos hacer pública nuestra satisfacción por la decidida apuesta de los planes de la Junta de Andalucía en esta materia". Según explica IU, "recientemente hemos conocido el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que incluye trece planes de mejora de la calidad del aire para diferentes zonas de la comunidad autónoma, entre las que se incluye de nuevo a Jerez".

Por ello, "de manera coherente con los objetivos planteados por nuestra formación política en la ciudad, dichos planes incorporan actuaciones preventivas, como las destinadas a reducir o regular el tráfico, fomentar el uso de la bicicleta, mejorar los espacios públicos a través de la creación de zonas verdes, promover el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente en las flotas de vehículos municipales, y respaldar inversiones en proyectos de ahorro y eficiencia energética". "También figuran medidas -añaden- para reducir las emisiones contaminantes de las industrias, y fijar criterios preventivos en la planificación urbanística y de obras públicas, así como realizar campañas informativas a la ciudadanía". Así las cosas, "partiendo de los objetivos planteados en dicho Plan que persiguen en definitiva mejorar la calidad de vida y la salud de los jerezanos, creemos por otro lado, que el Plan Andaluz de la Bici y la ejecución del proyecto en nuestra ciudad debe suponer un pilar fundamental en la consecución de este radical cambio en el desarrollo futuro de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios