Jerez

Junta y Ayuntamiento abordarán mañana la ampliación del carril bici

  • El gobierno local traslada el proyecto de nuevas vías ciclistas a distintos foros ciudadanos

La sesión ordinaria de la Mesa de Movilidad abordó ayer las gestiones que ha realizado el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de trasladar el proyecto de construcción de nuevas vías ciclistas en la ciudad, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, a distintas mesas y colectivos de la ciudad para su análisis y debate. "Este compromiso, adquirido por la alcaldesa en presencia del viceconsejero de Fomento y Vivienda el 11 de noviembre en la última sesión ordinaria de la Mesa de Movilidad, se ha cumplido rigurosamente. Así, hemos trasladado el documento técnico al Consejo Local de Medio Ambiente, a la Mesa de Turismo y a la Mesa de Comercio", explicó el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, añadiendo que "ya anunciamos que una de las condiciones para que se pudiera desarrollar el proyecto en Jerez era que éste contara con la opinión favorable de la Mesa de Movilidad y que tuviera el mayor consenso". Los miembros de la Mesa de Movilidad han conocido así el trabajo técnico realizado por el Ayuntamiento sobre distintas propuestas en relación a los itinerarios. Estas propuestas, que recogen aportaciones de distintos colectivos y asociaciones, así como consideraciones técnicas municipales, se ha enviado a los técnicos de la Junta. Según detalló Agustín Muñoz, "aún no tenemos respuesta formal de los técnicos de la Junta de estas propuestas sobre los itinerarios, sólo hemos conocido lo que se publicó en los medios de comunicación. Entendemos que se ha perdido un mes de trabajo en este sentido, por lo que esperamos que en la reunión de este viernes con el delegado Manuel Cárdenas se de respuesta a lo recogido en la documentación de forma oficial".

Muñoz recalcó ayer que "el viernes habrá una reunión entre el delegado territorial, Manuel Cárdenas, y la alcaldesa para abordar la situación del proyecto. Por parte del gobierno local existe voluntad política de desarrollar el proyecto, pero no a cualquier precio, sino a través del mayor consenso ciudadano, con el menor impacto en la eliminación de plazas de aparcamiento, y con la menor afectación en el periodo de obras a la vida diaria de la ciudad y a la hostelería en un año clave como 2014". "Como dijimos también desde un primer momento, para nosotros no es un proyecto prioritario", señaló el edil.

A este respecto, el delegado dejó abierta la puerta a una convocatoria de una próxima Mesa de Movilidad con carácter extraordinario para volver a analizar el proyecto "una vez conozcamos la respuesta de la Junta a las propuestas técnicas que el Ayuntamiento ha presentado y que recogen el sentir de distintos colectivos. El documento no está cerrado, está vivo y se pueden seguir realizando aportaciones".

La propuesta de los técnicos municipales a los técnicos de la Junta de Andalucía conlleva en cuanto a los ramales del núcleo de la ciudad que se reduzca en un 71,9% la previsión inicial sobre las plazas eliminadas de aparcamiento. En cuanto a los ramales de la zona periférica, la propuesta municipal supone la reducción de un 84,1% en cuanto a plazas de aparcamiento eliminadas con respecto a la previsión inicial. Cabe destacar asimismo que las nuevas vías ciclistas, en función de esta propuesta que recoge sugerencias de distintas mesas y colectivos, llegarían a Guadalcacín y al Distrito Sur y no recorrerían Porvera ni calle Larga.

En el otro punto del orden del día de la Mesa, el gobierno local ha dado a conocer el detalle del primer año de puesta en funcionamiento de la nueva red de autobuses urbanos. Como ya se anunció, al cumplirse justo un año de puesta en funcionamiento de la nueva red, se ha cumplido el objetivo marcado para este primer año de alcanzar los 4 millones de viajeros, una cifra que se ha logrado incluso antes de finalizar el año.

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