Jerez

El nuevo grupo Roca de la Guardia Civil explica su funciones en la zona rural

  • Responsables del Instituto Armado afirman que los robos en el campo se han reducido un 30% en el último año

El refuerzo de la vigilancia frente a los robos en el ámbito rural por parte de la Guardia Civil empieza a dar sus frutos. Según datos facilitados por agentes del Instituto Armado en la última reunión de la mesa de seguridad rural, los robos en el campo han disminuido en más de un 30 por ciento en el último año, reducción que en buena medida responde a la labor que desarrolla el grupo Roca -acrónimo de robos en el campo-.

Los agentes de la Guardia Civil informaron a los miembros de la mesa, que integran los alcaldes de las pedanías y delegados de Alcaldía en las barriadas rurales junto a responsables de las fuerzas de seguridad, de la nueva división y la labor que realiza el grupo Roca, que cuenta con cinco agentes adscritos en su base de Jerez.

El objetivo del grupo Roca es reforzar la vigilancia de las explotaciones agrícolas y ganaderas y evitar que sufran robos y con su asistencia a la mesa de seguridad rural, "la Guardia Civil ha querido implicar a agricultores y ganaderos de la zona rural, informando a sus representantes para que éstos puedan trasladarles las características de este dispositivo", explicó al término de la reunión la delegada municipal de Medio Rural, Susana Sánchez Toro.

El grupo Roca fue presentado el pasado mes de noviembre por el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quien detalló que esta unidad, integrada por agentes especializados en la lucha contra los robos en el campo, implementa el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que se puso en marcha en todo el territ-orio nacional en 2011.

La provincia cuenta con dos grupos Roca, el de Jerez -2ª Compañía- que cuenta con cinco agentes y se encarga de vigilar la campiña, y el que tiene su sede en Tarifa, cuyos cuatro agentes y su teniente vigilan la zona del Campo de Gibraltar.

Los problemas planteados por los vecinos en la mesa rural de seguridad se han tenido en cuenta para la organización del trabajo del grupo Roca jerezano, que también está en contacto con la Policía Local para cualquier acción conjunta en la que precisen apoyo.

El Instituto Armado ha elaborado un decálogo para el agricultor "en el que consideran fundamental que anoten la marca, modelo y número de serie de la maquinaria agrícola para que, en el caso de ser robada, pueda ser localizada después, muchas veces en mercadillos ilegales", indicó la responsable municipal, quien animó a los habitantes de la zona rural tanto a denunciar cuando sufran un robo como a llamar al 062 siempre que vean personas o vehículos sospechosos cerca de las fincas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios