Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Jerez de 1264 abrirá el congreso científico por el 750 aniversario

  • La cita será en los Claustros del 3 al 7 de febrero y la inaugurará la política de Manuel González

El plazo de matriculación para asistir al Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla permanecerá abierto hasta el próximo 21 de enero. Hasta el momento ya se han matriculado 40 personas. Los Claustros de Santo Domingo acogerán del 3 al 7 de febrero, uno de los hitos académicos de la efeméride del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, que está celebrando el Ayuntamiento desde el pasado 4 de octubre. Un evento, organizado por la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Universidad de Cádiz, que abrirá el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla Manuel González Jiménez, que forma parte de la dirección científica de esta cita, y que hablará de 'Jerez 1264: de al-Andalus a Andalucía'. La clausura estará a cargo de la directora del Museo Arqueológico, Rosalía González, con 'El comercio en Jerez de la Frontera durante la Baja Edad Media a través de los restos materiales (siglos XIV-XV)'.

El Congreso abordará, de la mano de voces autorizadas en la materia, el nacimiento de Jerez como ciudad castellana y ahondará en el análisis de su origen así de todos los elementos vertebradores tanto del 'ager' como de la 'civitas' jerezana, con el objetivo de debatir acerca de la trascendencia de los límites concejiles en los pueblos y comarcas cercanas durante la Edad Media.

Cabe destacar que el Congreso se plantea en cinco agrupaciones conceptuales que permitirán a los asistentes analizar de manera nítida los aspectos esenciales del periodo a conmemorar: política (día 3), economía (4), sociedad (5), arte (6) y cultura y religión (7).

Los ponentes de prestigio que se darán cita en el encuentro actualmente están investigando de manera activa el periodo de referencia del nacimiento de la ciudad. Por este motivo, este Congreso abre puertas a un punto de inflexión de la Historia Medieval en Jerez y en la Baja Andalucía puesto que se analizarán diferentes aspectos que definen a la ciudad como centro cultural, económico y social desde sus primeros momentos. En suma, una gran urbe, centro neurálgico de comercio, identidades y religiones y, al mismo tiempo, un referente cultural.

La dirección científica del Congreso será ejercida por Manuel González Jiménez y José Sánchez Herrero, ambos catedráticos de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. La coordinación general correrá a cargo de Alfonso Franco Silva (Universidad de Cádiz) y Andrés Luis Cañadas Machado (Real Academia de San Dionisio) mientras que la coordinación técnica será de Manuel Antonio Barea, del Archivo municipal de Jerez.

En la realización del Congreso colaboran la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo de Jerez, el Obispado de Asidonia-Jerez, el Centro de Profesorado de Jerez, la Fundación González Byass y la Diputación de Cádiz.

El plazo de matriculación continuará abierto hasta el próximo 21 de enero, siendo la matrícula ordinaria de 40 euros y la reducida (para estudiantes, jubilados y desempleados), de 20 euros. El número de cuenta asignado para ello es el siguiente: 2100-8540-89-2200304583 (CaixaBank). La asistencia al Congreso se convalidará con 1,5 créditos ECTS por la Universidad de Cádiz. Para información más detallada: www.jerez750.com y archivo.municipal@aytojerez.es, así como el teléfono 956 14 99 72.

Cabe destacar las actividades paralelas organizadas durante estos días de Congreso como son la exposición '175 aniversario de la Fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de la Ciudad de Jerez de la Frontera' y visitas nocturnas a bodegas y casco histórico.

Hay que recordar además que en este 2014 se cumplirá el 20 aniversario de las Jornadas de Historia de Jerez, que se celebrarán del 22 al 25 de abril, una cita que a lo largo de estos años se ha ido consolidando dentro de la oferta cultural de la ciudad. Las Jornadas han vivido dos etapas, abarcando la primera de ellas el periodo 1986/1990, y donde patrocinadas por el Ayuntamiento de Jerez y organizadas desde la Biblioteca Municipal, pretendían llenar un espacio, el de la divulgación de la historia local, que hasta ese momento se encontraba poco menos que abandonada. La segunda de las etapas abarcaría el periodo desde 1997 hasta el momento actual, y ya el patrocinio corresponderá al Centro de Estudios Históricos Jerezano (CEHJ) y al Centro de profesores de Jerez (CEP). Veinte ediciones por las que han pasado casi un centenar de ponentes, entre ellos historiadores como Diego Caro Cancela, Manuel González Jiménez, Genaro Chic, Rafael Sánchez Saus, Alberto Ramos Santana y Antonio Cabral Chamorro; escritores como Lorenzo Silva y Eduardo Mendicutti; arqueólogos como Eudal Carbonell y filólogos como Carlos García Guall.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios