Sanidad

Los eventuales del SAS se organizan para regularizar su situación laboral

  • El hospital acogió ayer la constitución de una asociación que presentará, como primer paso, una demanda colectiva contra el actual sistema de contratación de la Administración sanitaria

El hospital de Jerez acogió ayer la constitución de la Asociación de Trabajadores Eventuales del SAS (Servicio Andaluz de Salud) que nace para la defensa de este personal estatutario que en muchos casos concentra años de relación contractual con el SAS, así como para garantizar los derechos laborales de los que acceden por primera vez a trabajar para la Administración sanitaria andaluza. El origen de la asociación son dos recientes sentencias del juzgado número 3 de lo Social de Cádiz que obligan al SAS a declarar como laboral indefinido a dos médicos eventuales que habían ido encadenando contratos temporales de escasa duración durante varios años. Estas sentencias, que aún no son firmes, han levantado expectativas entre los eventuales del SAS, que en los últimos años renuevan sus contratos incluso mes a mes, una situación agravada por los recortes que ha venido aplicando la Junta.

La presidenta de la asociación es Yolanda Vázquez, anestesista del hospital de Jerez, quien con otros compañeros del centro sanitario ha impulsado la creación de esta entidad, cuyo secretario y asesor jurídico es Manuel Martos, letrado de los dos médicos que de momento han ganado la batalla al SAS.

A la convocatoria de ayer en el hospital asistieron alrededor de 50 profesionales de varios centros de la provincia e incluso de Sevilla y Huelva, ya que la asociación nace con la vocación de dar cobertura a toda la comunidad autónoma. De hecho el vicepresidente es un médico de Sevilla, concretamente del hospital Virgen del Valme y se cuenta ya con vocalías en centros de salud de la Janda, en Huelva, y en los hospitales de Jerez, Cádiz y Puerto Real. Martos destacó el interés que han despertado no sólo las dos sentencias sino también la recién constituida asociación teniendo en cuenta que se ha promovido en apenas 48 horas y a través de las redes sociales. No en vano sólo en la provincia los sindicatos estiman que en el SAS trabajan unos 1.400 eventuales entre todas las categorías, de los que cerca de 300 lo hacen en el distrito de Atención Primaria de Jerez y en el hospital.

Aunque en la asamblea constituyente de ayer fue mayoritaria la presencia de médicos, Martos aclaró que la asociación está abierta al personal eventual de todas las categorías. "Por ejemplo han asistido también matronas y enfermeras", matizó.

La primera actuación que se llevará a cabo desde la asociación es la presentación de una demanda colectiva contra el SAS para que cambie el sistema de contratación, al entender que éste no se ajusta al marco legal. "Queremos que se aplique el Estatuto de los Trabajadores que establece que los contratos eventuales no se pueden prorrogar más de 18 meses". Igualmente, la asociación defenderá la equiparación en cuanto a derechos y obligaciones del personal estatutario tanto fijo como temporal.

La demanda se presentará, según anunció Martos, en los Juzgados de lo Social, ya que desde la asociación consideran que es la jurisdicción social y no la contencioso-administrativa, como defiende el SAS, la competente para regular las relaciones de este organismo con sus trabajadores. Así lo entendió también el juez que dictó las dos novedosas sentencias.

Paralelamente a la presentación de la demanda colectiva que, según el letrado y secretario de la asociación, será inminente, se irán presentando demandas individuales con el respaldo de la nueva entidad que, según Martos, ha venido a canalizar el descontento ya existente entre los numerosos eventuales y a los que las dos sentencias han dado esperanzas de poder regularizar su situación laboral y acabar con la temporalidad y la incertidumbre del sistema actual. "Muchos de los profesionales que han acudido a la asamblea están afiliados al Sindicato Médico, pero están descontentos con su labor en este tema. Hay profesionales que nos han dicho: a nosotros nos tienen asustados, con el miedo de que si demandas ya no te llaman más, pero ahora ya dos sentencias y esos dos médicos, que sí se atrevieron, han adquirido unos derechos".

La nueva asociación tendrá su sede en unas instalaciones cedidas en el Colegio de Médicos de Cádiz, además de las vocalías que se crearán en los distintos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios