Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Una epidemia que empieza a ser preocupante

El brote de gripe A ya suma tres muertes en el hospital

  • Al conductor de ambulancias y a la gestora fallecidos se une una señora con patologías previas. Un cuarto fallecimiento se registra también en El Puerto

Ya son tres las personas fallecidas por gripe A en el hospital de Jerez. A los casos de un conductor de ambulancias de Ubrique de apenas 34 años y al de una gestora jerezana de 36 se unió ayer una tercera persona, al parecer una mujer mayor de unos 60 años aquejada,  esta vez sí, de patologías previas. En el hospital Santa María de El Puerto también se ha registrado otra muerte. Según datos a los que este medio ha tenido acceso, a los tres fallecidos por la gripe A en Jerez se unen seis personas que siguen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y otras cuatro que están ingresadas en planta en las debidas condiciones de aislamiento para evitar que la enfermedad se propague a otros pacientes. De estos cuatro casos, aseveraron fuentes del sindicato de enfermería Satse, tres estaban perfectamente confirmados mientras que sólo uno de ellos estaba a la espera de los resultados de los cultivos que determinarán si se trata o no de gripe A.

 

Mientras tanto, los sindicatos sanitarios se han apresurado a presentar ante la dirección del hospital una solicitud para que se proceda a convocar una reunión del Comité de Seguridad y Salud. Se trata de una herramienta a nivel de participación que se convoca cada tres meses pero que, como es el caso, puede ser también programada de forma extraordinaria y urgente. Para convocar dicho encuentro es necesario que cinco colectivos lo soliciten, algo que se ha conseguido de forma sobrada. En dicho encuentro se pedirán explicaciones del brote de gripe A a los rectores hospitalarios, se les exigirá información de lo que se está haciendo y si se está aportando la información necesaria. En estos tiempos de recortes, en los que el SAS brilla con luz propia, se exigirá que no se merme de ninguna manera el número de profesionales que deban atender a los pacientes ingresados. Igualmente solicitarán un dato clave: ¿se estima que hay o puede haber colapso en las atenciones de Urgencias y en los ingresos hospitalarios?

 

El sindicato de enfermería Satse aseguraba ayer que “desconocemos si se han producido contagios de gripe A de enfermos a personal sanitario” y mostraron su pesar por el hecho de que las autoridades sanitarias del SAS no hayan informado del contexto en el que “un compañero conductor de ambulancias resultó infectado, si se trató de un contagio en su labor profesional o en su vida personal”.

Los enfermeros apuntan que si algo caracteriza a este brote de gripe A “es que la enfermedad se manifiesta de forma más intensa que otros años, si bien dura menos.  Comienza más rápido, de forma más virulenta”, dijeron

 

En la intranet del hospital de Jerez se ha colgado un protocolo de actuación “contra la pandemia de gripe A” (sic) en la cual se señala que cualquier persona que se sienta enferma debe ponerse la mascarilla y evitar los servicios de Urgencia a menos que sea estrictamente necesario.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios