Cobro de deudas

Aquajerez corta el agua a casi 200 familias por no pagar las facturas

  • La empresa niega que sea una cifra "alarmante" para una población con unos 90.000 abonados. Explica que la interrupción de suministro se debe a deudas del verano de 2013

La empresa que gestiona en Jerez el ciclo integral del agua, Aquajerez, ha cortado durante esta semana el suministro a casi 200 familias jerezanas. Así lo confirmó ayer el gerente de la concesionaria, Antonio Gavira, quien explicó que la interrupción en el suministro en estos domicilios se debe a facturas impagadas "incluso del verano de 2013".

Desde hace un mes aproximadamente, la empresa ha iniciado una "campaña de corte" para los recibos impagados y con vencimiento de más de 3 meses. "No es nada nuevo, ni alarmante. Sólo estamos aplicando lo que viene en el reglamento", señaló Gavira, quien añadió que esta campaña no es algo puntual, "sino que se debe de hacer de forma continua, pero nosotros no quisimos comenzar cortando cuando llegamos, dando así un poco más de margen a los abonados. Esperado este tiempo, hemos procedido a interrumpir el suministro por esas deudas. Pero repito, no es nada alarmante para una población con unos 90.000 abonados".

Desde Aquajerez informaron además que los usuarios que se han visto afectados por estos cortes "han recibido hasta tres cartas, una de ellas certificada". Explicaron que el periodo voluntario de pago de los recibos es de un mes para todos los clientes, momento a partir del cual la compañía envía una carta fijando una fecha límite para hacer frente al abono. De no completar el pago, se envía una nueva carta de aviso por correo certificado, y si transcurridos 15 días hábiles no se ha ingresado la cantidad, se procede a tramitar el corte de suministro.

Desde la empresa apuntaron que también se están aprobando aplazamientos de pagos "de hasta doce meses en algunos casos. Y además, si una vez que se produce el corte, el abonado muestra voluntad de solucionarlo, el servicio se restablece muy rápido".

Otro de los datos que ayer se conoció fue el de 24 cortes en La Barca, cifra resultante del restablecimiento de 15 casos, ya que se elevaron hasta 39 las interrupciones en la entidad local autónoma.

El alcalde de esta ELA, Alejandro López, desconocía ayer los 24 cortes, sólo pudiendo afirmar "los diez casos que nos ha llegado al Ayuntamiento". "Estos cortes no se deben a la empresa Aquajerez ni nada de eso, sino que son el resultado de la crisis que afecta a todo el mundo. Hay familias que desgraciadamente no pueden hacer frente al pago de sus facturas y por tanto, se les corta el agua. Pero bueno, desde el Ayuntamiento ya hemos podido ayudar a algunas de estas familias y se les ha restablecido el servicio", declaró López. El alcalde de La Barca añadió que "quien tiene en su mano solucionar este problema de raíz no es la empresa concesionaria, sino la oficina de Empleo, que sigue sin dar a esta entidad los programas necesarios para dar más trabajo".

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